La octava edición del Simposio Tecnológico de Corte y Soldadura tendrá una atracción infrecuente: el XBot Axo Welding.
Si bien los robots ya tienen presencia en Europa y Asia, este cobot tiene una particularidad única: su etiqueta dice Made in Argentina.
No es infrecuente en América Latina recibir noticias sobre robots que se usan en la entrega de paquetes en los países de economías avanzadas.
Incluso, los drones han sido utilizados por bancos de la región para atender demanda de créditos y agrícolas.
Pero la presentación del modelo XBot Axo Welding en la 8va. edición del Simposio Tecnológico de Corte y Soldadura será especial.
Y es que este robot colaborativo (cobot) tiene un elemento distintivo: fue diseñado y elaborado, enteramente, en Argentina.
“Los cobots son más flexibles y fáciles de programar: un trabajo de complejidadmedia puede ser programado en minutos. Por supuesto, esto requiere de una persona con conocimiento básico de programación”, explicó el CEO de Grupo Baw, Sergio Ferrero.
La presentación del dispositivo se realizará durante el evento el Simposio del sector Corte, el cual se realizará este próximo jueves 12 de septiembre.
Se espera que el evento cuente con la participación de más de 100 empresarios, tanto locales como de distintas partes del mundo.
Transformación digital en todos los sectores
Se ha dicho que la transformación digital y tecnológica avanza en todos los sectores.
En este octavo simposio, la industria metal mecánica de América Latina espera demostrar que no es la excepción a esta afirmación.
Y, aunque la mecatrónica está lejos de ser una especialidad nueva en Latinoamérica, el logro del Grupo Baw en mostrar maquinaria avanzada desarrollada en la región es un logro absolutamente remarcable.
La llegada de robots colaborativos a la industria del corte y soldadura marca un hito en la automatización de procesos industriales.
Diseñados para trabajar de manera segura y eficiente junto a los operadores humanos, estos robots prometen revolucionar las operaciones en fábricas y talleres.
Al respecto, Ferrero destacó que la versatilidad de estos equipos permite su uso en una amplia variedad de aplicaciones: desde el corte de metales hasta la soldadura de componentes complejos.
“El automatizar tareas repetitivas y peligrosas, no sólo incrementan la eficiencia sino que también mejoran las condiciones de trabajo. Además, disminuyen el riesgo de accidentes laborales”, expresó Sergio Ferrero, CEO de Grupo Baw.
Mas Innovación para el sector
No obstante, el cobot XBot Axo Welding no es la única innovación de alta tecnología que se presentará este jueves 12 de septiembre en la 8va. edición del Simposio Tecnológico de Corte y Soldadura.
Así, la revolución tecnológica en la industria metalmecánica no se limita a estos dispositivos.
En el evento veremos, también, otras tecnologías disruptivas como:
- El corte 3D con láser y plasma
- Y procesos especiales de soldadura por arco
Tales tecnologías están redefiniendo las posibilidades de fabricación y serán el foco principal del evento.
“Los robots colaborativos y otras soluciones presentadas en este evento son solo el comienzo de lo que promete ser una revolución en la manera en que se diseñan y fabrican productos en la industria del metal”, el CEO del Grupo Baw, Sergio Ferrero.