La alianza con PSR y FICO Platform le permitirá al CENACE de México detern inundaciones.
Estos nuevos socios mejorarán las capacidades de la organización de incrementar la producción de energía.
Tanto el aprovechamiento energético, la sostenibilidad de las operaciones y la preservación del ambiente son problemas que, cada cierto tiempo, retornan a la agenda pública.
En México, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es la institución responsable de coordinar y operar el sistema nacional de energía.
En un esfuerzo por mejorar el alcance de ese propósito, el CENACE utiliza herramientas avanzadas desde 2021 para optimizar la producción de energía y mejorar la gestión de los recursos hídricos.
La implementación exitosa de las soluciones analíticas de PSR ha mejorado de manera considerable la operación de los sistemas energéticos e hídricos de México, gracias a las capacidades de optimización empresarial de FICO Platform.
Esta alianza tecnológica, además, ha mitigado las inundaciones en lugares como Tabasco a favor de un millón de residentes en la región.
Igualmente, también generó ahorros excepcionales de US$300 millones al gobierno mexicano en el 2022.
“Optimizar los niveles de almacenamiento en las presas de la planta hidroeléctrica en condiciones inciertas es fundamental para equilibrar el uso del agua entre la producción de energía y las necesidades de consumo”, explicó el director ejecutivo de Optimización y Análisis en PSR, Raphael Chabar.
Analítica para la optimización
El ejecutivo afirmó que, las soluciones proporcionadas porr la alianza de PSR y FICO permite a CENACE y las empresas en general, adherirse a las restricciones ambientales y prevenir las inundaciones.
A través de un enfoque probabilístico impulsado por FICO Platform, el CENACE ha optimizado la gestión de las centrales hidroeléctricas. También ha equilibrado la producción de energía con los esfuerzos de prevención de inundaciones.
El cambio a un enfoque de optimización basado en metodologías probabilísticas y estadísticas marcaron una mejora significativa en la toma de decisiones y la gestión de riesgos.
Esto derivó en una infraestructura nacional más robusta.
“Definir el proceso de planeación requiere considerar un amplio horizonte de situaciones inesperadas, con múltiples etapas que abarcan años, en resoluciones mensuales o semanales. Y cada generador con una representación individual, lo cual es sumamente complejo”, señaló el director ejecutivo de Optimización y Análisis en PSR, Raphael Chabar.
En la región de Tabasco, la gestión adecuada de las presas es crucial para mitigar las inundaciones, lo que ha beneficiado directamente a cerca de un millón de residentes.
Asimismo, la gestión eficiente de la red eléctrica de México apoya la transición energética y reduce la dependencia de energía.
Gracias a ello, las importaciones de gas natural para generación de electricidad disminuyeron en un 4% en 2022 respecto al año anterior.