IDEMIA Secure Transactions analizó el comportamiento de los consumidores con tarjetas de pago en todo el mundo.
La seguridad sigue siendo un factor determinante en la preferencia de los usuarios.
Hasta la pandemia, America Latina era una región del mundo en la que dominaba el uso del efectivo.
Eso cambió con la pandemia de Covid-19. El uso de medios de pago electrónicos y digitales se ha mantenido pese a que cesó el distanciamento social.
Pero, ¿se comportan los usuarios de Latinoamerica como los de otras regiones del planeta?
La respuesta a esta interrogante podemos encontrarla en el recientes estudio global presentado por IDEMIA Secure Transactions (IST).
La investigación fue realizada por la reconocida agencia de investigación Dentsu Insights y revela que hay unos catalizadores claves que determinan las tendencias de pago de los consumidores.
Estos serian, entre otras, el diseño, la conveniencia y la sostenibilidad.
Esta encuesta exclusiva fue realizada entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
Para ella se entrevistó a usuarios de todo el mundo sobre cómo pagan y cuáles son sus expectativas en cuanto a métodos de pago.
“Los consumidores tienen grandes expectativas sobre sus soluciones de pago y la forma en que utilizan y gestionan sus medios de pago. El papel de IST es alcanzarlos y superarlos, ofreciendo soluciones cada vez más innovadoras”. dijo la vicepresidenta ejecutiva de servicios de pago de IDEMIA Secure Transactions, Julia Schoonenberg.
El diablo está en el diseño
En detalle, ¿qué nos dice la investigacion de IST sobre el comportamiento de loss usuarios, en lo que a pagos se refiere.
En primer lugar, el informe señala que, a partir de los comentarios de más de 3.000 encuestados de 12 países en seis continentes, se destacan tres necesidades distintas de los consumidores con respecto a las preferencias de pago de los usuarios:
1.- El diseño importa
Puede parecer poco significativo fuera del mundo de Barbie. Pues no.
Con el creciente número de opciones, desde tarjetas metálicas hasta tarjetas OLED, entre otras, el diseño de las tarjetas se ha convertido en un diferenciador clave.
La investigación de IDEMIA deja en claro quleas expectativas y el apetito por diseños de tarjetas innovadores son cada vez mayores:
- 72% se preocupan por el diseño de sus tarjetas de pago
- 83% están interesados en tener una tarjeta de metal
- 84% están interesados en tener una tarjeta física sin número como característica de seguridad adicional
IST ha innovado continuamente para ofrecer una gran variedad de opciones de diseño de tarjetas.
Desde materiales para tarjetas como el metal hasta tintas especiales y funciones innovadoras como tarjetas iluminadas, IST continúa co-innovando nuevas funciones y codiseñando obras de arte cautivadoras.
2.- Mayor flexibilidad gracias a la combinación de tarjetas físicas y digitales que hacen posible los teléfonos móviles.
Ya se ha señalado en otras oportunidades: los smartphones han sido fundamentales para cambiar las formas y opciones de pago.
Incluso en América Latina, esta es una te decía que viene creciendo.
- 71% de los encuestados ya utilizan una tarjeta de pago digital
- 68 % de quienes no la tienen expresan su deseo de obtener una tarjeta digital en los próximos tres años
- 86% valora la opción de activar su tarjeta física tocándola en su teléfono
El teléfono móvil es central en nuestra vida diaria. IST brinda soluciones digitales para acompañar a los bancos y FinTechs en esta transición esencial.
IST adopta lo mejor de ambos mundos al ofrecer soluciones de pago tanto físicas como digitales, con el más alto nivel de seguridad en términos de criptografía y tokenización.
3.- El cambio hacia una mayor sostenibilidad en los pagos
Como con el diseño, puede pensarse que el tema de la sostenibilidad se encuentra alejado de la conversación de las mayorías.
No es así. Ya hace algun tiempo que el tema de los materiales se hizo presente en los medios de pagos.
Probablemente, no sólo por presiones legislativas sino, también, por el cambio de las creencias de los usuarios.
- 69% de los consumidores elegiría una tarjeta ecológica frente a una convencional
- 71% de los encuestados están dispuestos a participar en programas de reciclaje de tarjetas caducadas
En cuanto a la sostenibilidad, IST apoya a los emisores de tarjetas en su transición ecológica, reinventando por completo los productos de pago tradicionales y los servicios adjuntos.
Fomenta el uso de materiales y servicios innovadores y ecológicos a través de su oferta GREENPAY, como el PVC reciclado o la solución regenerativa recientemente anunciada para los clientes bancarios GREENPAY Wallet.