Es un fenómeno global el crecimiento del Open RAN como recurso de transformación de la industria de las telecomunicaciones.
Pronto los efectos de esta tendencia podrían comenzar a estat presentes en América Latina.
El desarrollo de telecomunicaciones en el mundo moderno es esencial para atender las necesidades crecientes de conectividad de empresas y personas.
Hacerlo de la manera más rápida, confiable y viable económicamente requiere de tecnología y las redes de acceso de radio abiertas, denominadas Open RAN.
Esta tecnología redefine los estándares y prácticas de la industria de las telecomunicaciones a partir de una evolución de las redes tradicionales.
Incluso en América Latina esto ya comienza a verse, como lo señala el nuevo White Paper de 5G Americas “Open RAN en América Latina y el Caribe”.
“A nivel global la industria de Open RAN muestra una evolución dinámica, de forma progresiva los operadores pasan de arquitecturas cerradas a otras abiertas, basadas en la descomposición de funciones físicas y virtuales, respaldadas por interfaces interoperables de múltiples proveedores”, explicó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
El VP de la asociación que es voz de la industria de telecomunicaciones en la región reconoció que Latinoamérica aun muestra inmadurez con respecto a las potencialidades de esta tecnología.
La efectividad de estas redes podría comenzar a replicar se en la región, en la medida en que comienza a cosechar éxitos a escala global.
Lo que presenta 5G Amerucas a consideración de la comunidad regional es un informe técnico que muestra las oportunidades que ofrecen este tioo de redes para los operadores de la región.
¿Qué dice el informe sobre el Open RAN de 5G Americas?
Este white paper explica que el enfoque Open RAN desagrega el software del hardware, lo que permite que el software RAN se ejecute en plataformas de hardware comunes.
Las interfaces estándar abiertas permiten integrar los mejores componentes de proveedores.
De esta manera, un enfoque de RAN abierto permite la innovación, la competencia y reduce los costos en la cadena de suministro de proveedores globales.
Esto es esencial porque puede permitir una rápida ttansformacion, rápida y con un ventajas en lo que se refiere al retorno sobre la la inversión.
Además, el estudio releva también:
- La arquitectura de la tecnología
- Remarca, especialmente, que el uso de esta tecnología presenta flexibilidad para la configuración dinámica
Esto se logra mediante virtualización y división de red, lo cual proporciona soporte para múltiples divisiones de funciones RAN entre CU, DU y RU
Igualmente, es posible el desarrollo de interfaces abiertas para la interoperabilidad entre múltiples proveedores.
Finalmente, la virtualización RAN cuenta con opciones de acelerador asociadas para manejar el procesamiento necesario para el conjunto completo de casos de uso 5G.
Todo ello podría reducir sustancialmente el tiempo de adopción del 5G en nuestros países, actulizando en un plazo mucho más corto la infraestructura de las empresas Telcos latinoamericanas.
El white paper “Open RAN en América Latina y el Caribe” puede descargarse aquí.