El próximo 8 de enero tendrán lugar la conferencia de prensa del CES 2024, aunque ya los exhibidores han adelantado sus principales cartas.
Este año, la Inteligencia Artificial (IA) desplazará al 5G en lo que a foco se refiere por lo que, probablemente, veamos más avances y sorpresas que en ediciones anteriores.
En términos oficiales, del 9 al 12 de enero se estará realizando en Las Vegas el ya tradicional Consumer Electronic Show, CES.
Como uno de los principales eventos tecnológicos del mundo (además del primero cada año), su llegada nos marca lo que, en teoría, son las tendencias y mayores avances que podemos apreciar en cada año. En teoría.
En la práctica, los últimos dos estuvieron tan centrados en las posibilidades de la conectividad 5G, su vínculo con el Internet lo de las Cosas (IoT), el metaverso y la robótica, que no anticiparon a la Inteligencia Artificial generativa (GenIA) y, mucho menos, el impacto que alcanzaría en tan poco tiempo.
Visto así, luce natural que la IA sea el tema central de muchos de los expositores este año, aunque el metaverso, la conectividad, la sustentabilidad y todos los demás temas habituales siguen en agenda: hay 41 categorías para presentar novedades y 20 pabellones que esperan satisfacer la curiosidad de unos 130.000 visitantes.
El mundo de los videojuegos y sus fans será, de nuevo, central para algunas marcas, tanto en hardware como en software, sin contar los periféricos. En este rebglin, HP y AMD tienen importantes anuncios de nuevos productos en la que se ha vuelto una de sus líneas más productivas.
IA y más allá
Por supuesto, en una evento de este tamaño,que concentrará al menos a 40 de las marcas tecnológicas más importantes del mundo esa fácil perder el foco sobre que es lo más importantes, lo más innovador pero, sobre todo, lo más relevante.
Porque, aunque sea divertido ver que los televisores, pierden los cables eléctricos… pues estos se mudan a los autos, eso no es – precisamente – lo que tendrá más impacto a lo largo del año.
El CES 2024 no facilita bastante las cosas pues es claro que la IA activa en dispositivos de uso en el hogar para irle dando forma al hogar inteligente (domótica) supondrá una muestra espectacular.
También la IA en automóviles, juegos y oficinas, creando un nuevo nivel para la IoT.
Y, si los objetos conectados son cada vez mas inteligentes es claro que veremos eso en la manufactura también.
Sí, todo esto es – relativamente – fácil de prever en este CES 2024.
Más interesante resultan, sin embargo, las aplicaciones que los distintos sectores están haciendo de las capacidades generativa de la IA: las muestras, exposiciones así como las conferencias en el sector de salud, energía y sustentabilidad serán, probablemente, las más trascendentes aunque – seguramente – no las más populares.
Pese a ello, debido a la resistencia sobre el desarrollo de la GenIA, los problemas de privacidad que genera la creciente IoT y la presión para lograr avances que detengan el cambio climático, estos temas y la convocatoria a los reguladores no sólo tendrán espacio sino público en esta edición 57 del evento.
Lo que viene en el CES 2024
La agenda para estos días es alucinante y lleno de momentos de interés, especialmente para el sector corporativo aunque siempre será divertido ver los avances en electrónica de consumo: desde la domótica hasta las smart cities, pasando por los autos que suelen ser protagonistas destacados del CES desde hace ya varias ediciones.
En particular, el inicio de las KeyBite es con Siemens quien lleva un caso de uso… que poco tendrá que ver con Inteligencia Artificial.
Más bien, recuerda el foco central del evento el año pasado aunque, en realidad, pasó poco en ese renglón. Nos referimos al metaverso o, más bien, a su cuota inicial.
Siemens, quien tiene más de 100 años innovando en manufactura, apuesta a la tecnología de los gemelos digitales como un nuevo mecanismo de innovación, seguridad y control de calidad
Sin duda, incluir la IA en esta ecuación permitirá a las empresas reducir las pruebas físicas y disminuir los errores de diseño.
Veremos, exactamente, que extrae la empresa alemana de su caso pero es sólo unos de los muchos temas apasionante de los que habrá que estar atentos la próxima semana.