Los datos de 5G Américas le permiten anticipar que las redes de fibra óptica en el hogar (FTTH) y en edificios (FTTB) tienen un importante rol en el despliegue por venir.
Tal posibilidad puede acelerar la implementación de redes inalámbricas avanzadas y les da ventaja a algunas naciones, tanto en Latam como en el Caribe.
Sí, es un hecho que América Latina y el Caribe muestran rezago en el despliegue de redes inalámbricas avanzadas. Pero eso puede avanzar gracias a otra infraestructura ya instalada: la fibra optica.
Así lo señalan los datos más recientes de 5G Americas. Una infografía de esta organización elaborada por e SmC+ Consulting destaca el rol medular que jugarán las redes existentes para soportar el desarrollo de tecnologías inalámbricas, tanto 4G como 5G, entre otras.
El pronóstico resulta auspicioso. Y rápido. Se espera que la descarga de tráfico de datos originado en dispositivos móviles (offload traffic) a través de redes Wi-Fi conectadas por fibra óptica pase:
- Del 59% en 4G
- Al 71% en 5G
Del mismo modo, los datos de la consultora SmC+ y de la asociación regional destacan que algunas (pequeñas) naciones, tanto de Suramérica como del Caribe podrían tomar la delantera rápidamente apalancadas en sus redes ya instaladas.
Hacia las ciudades inteligentes
Al evaluar la situación actual y proyectar distintos escenarios futuros, algunos de ellos contemplan que el esquema de descarga de datos (mobile offloading) pueda brindar una alternativa eficiente para la gestión de tráfico, apoyándose en la actual estructura de fibra óptica. O la futura.
Esto se evidenciará especialmente en ambientes interiores o mixtos (interior-exterior) con:
- Altos requerimientos de capacidad
- Y/o densidad de dispositivos
Esto en casos de usos como:
- Internet de las Cosas (IoT)
- Realidad Virtual (RV)
- Realidad Aumentada (RA)
- Así como en aplicaciones para comercios minoristas
- Entre muchas otras más
Los datos manejados por ambas organizaciones destaca que las redes móviles concentrarán su foco en brindar conectividad y cobertura en escenarios de movilidad, como el transporte y ambientes exteriores.
Según la información mostrada en la infografia, las redes de fibra óptica hasta el hogar o el edificio (FTTH/B) serán vitales en el papel de cursar ese tráfico móvil mediante redes Wi-Fi.
¿Por qué? Básicamente porque ya están allí y ampliamente extendidas.
Top 3 de la fibra óptica
Eso es lo que señalan las cifras de SmC+ Consulting. Los datos de la consultora establecen que, luego de evaluar a 18 países seleccionados, la actual cobertura promedio en Latam y el Caribe de FTTH/B alcanza el 66%, con tres países liderando la tabla:
- Trinidad y Tobago (95%)
- Barbados (94%)
- Y Uruguay (90%)
Dicho indicador es en términos de hogares sobre el total de viviendas del país.
En cuanto a la penetración del servicio – es decir, suscriptores sobre el total de viviendas del país -, el promedio latinoamericano es del 33%.
Esta cifra coloca muy por encima del promedio de la región a:
- Barbados con 86%
- Uruguay con 78%
- Y, cerrando el podio, a Trinidad y Tobago con 50% de penetración
La mala noticia de que estas tres naciones tengan indicadores tan altos es que, algunos de los países seleccionados deben estar muy por debajo del promedio.
Sólo eso explica que el indicador esté por debajo del 50%. No obstante, hay otras cifras a tomar en cuenta.
Por ejemplo, el índice de ocupación (take-up) de la fibra óptica en la región es de tan sólo el 50%.
Dicho indicador es el que evalúa el número de suscriptores FTTH/B sobre el total de viviendas con la tecnología.
Su tasa actual nos indica que son necesarios mayores esfuerzos comerciales para migrar a los usuarios desde otras tecnologías hacia FTTH/B.
Dicho esto, hablamos de una oportunidad de negocio en el potencial para el crecimiento, en términos de suscripciones con inversiones adicionales limitadas.
Finalmente, SmC+ estima que FTTH/B en América Latina continuará en aumento hasta 2027. Ese año la cobertura promedio debería haber alcanzado el 80%. Por su parte, el promedio de penetración debería estar en 57% para dicho año.