Algo más de treinta y cinco euros por acción estaría ofreciendo la corporación para ampliar su participación en la filial Telefónica Deutschland.
El comunicado en que se hizo pública la oferta ratifica el compromiso de la empresa con los usuarios de Alemania.
Quizás la economía alemana no esté en su mejor momento. Pero eso no descalifica la fortaleza intrínseca de su mercado y es a esta.
Es justo a ese empuje al que apunta la reciente oferta de Telefónica ha realizado por Telefónica Deutschland (TD).
En el comunicado en que se anuncia la oferta pública, la empresa señala la disposición de adquirir hasta el 28,19% de las acciones de TD, que aún no son propiedad (directa o indirectamente) de Telefónica.
La oferta en efectivo de 35 EUR por acción, realizada para conseguir este objetivo, representa:
- Una prima del 37,6% sobre el precio de cierre de la acción el 6 de noviembre de 2023
- Y una prima del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de los tres meses anteriores
Cambios para permanecer
Con estas acciones, Telefónica pretende promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland más allá del dividendo ya confirmado de 0,18 euros por acción para el ejercicio 2023 y que se espera pagar en 2024.
La futura política de dividendos de TD reflejará las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio, por lo que quedará sujeta, entre otras cosas, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland.
Telefónica cree que la oferta proporciona una oportunidad atractiva de acceder a liquidez con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos centrados en la actual política de dividendos.
Además, la empresa posee instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% de las acciones de la filial alemana.
Bank of America y JP Morgan actúan como asesores financieros, mientras que Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez constituyen los asesores legales de la operación.
Más allá del Mediterráneo
Pero no sólo los accionistas de Alemania tienen buenas noticias de la empresa.
También sus usuarios del más lejano rincón de España han recibido un toque de la organización, aunque esta vez nos referimos a Telefónica Tech (TT).
Así, los usuarios de las Islas Canarias ya pueden comenzar a disfrutar de las ventajas del despliegue del primer nodo de su servicio Virtual Data Center (VDC).
El mismo permitirá acercar la nube a las empresas y administraciones públicas del archipiélago.
La compañía tecnológica ha iniciado la instalación de esta infraestructura en el centro de datos de Tenerife y suma ya un total de 15 nodos VDC repartidos mundialmente.
Con el despliegue de este nodo VDC en el centro de datos D-ALiX del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en Tenerife, Telefónica Tech facilita a las organizaciones canarias la transición:
- Desde cloud privadas ubicadas en las propias instalaciones del cliente (o premise)
- O en los centros de datos a entorno híbridos a costos predecibles
- Y sin hacer inversiones en equipamiento
A diferencia de otros servicios cloud, éste permite a los clientes alojar sus equipos propios y conectarlos al VDC en el mismo centro de datos.
Entre los servicios de valor agregado que podrán disfrutar las empresas isleñas destacan:
- Los servicios vinculados a GPUs (unidades de procesamiento gráfico)
- Backup
- Disaster recovery
- Kubernetes
- Autenticación multifactor
- Y cifrado de máquinas virtuales