La fábrica de celdas de baterías de Basquevolt en el País Vasco tendrá a Siemens y Telefónica como aliados tecnológicos.
El proyecto es pionero en Europa y será la única instalación en el continente que producirá prototipos de baterías de litio en estado sólido.
La empresa vasca Basquevolt será el punto de reunión para una alianza de primera linea: la de Siemens y Telefónica quienes serán aliados tecnológicos de esta instalación pionera.
En dicha instalación se fabricarán y probarán (tester) las celdas para baterías en estado sólido.
A partir de estas baterías se pondrá en marcha una línea de prototipos. integrando diversos procesos de digitalización.
Para llevar a cabo este proyecto, único en la Unión Europea, Basquevolt ha adjudicado a Telefónica los servicios avanzados de digitalización que requiere esta planta de fabricación a escala prototipo.
Las responsabilidad de Telefónica serán tanto en la parte de dotación de conectividad y equipamiento, como en los servicios profesionales y ciberseguridad en los ámbitos IT y OT.
La línea de prototipos, además, contará con una red de conectividad industrial robusta y ajustada a las exigencias de comunicación de las máquinas. Esto tanto para el proceso productivo (LAN OT) como de los sistemas operacionales de la planta.
Pioneros trabajando
De esta manera, la instalación cumple con los estándares industriales ISA/IEC 62443 y ANSI/ISA-95, utilizando para ello el equipamiento de comunicaciones de Siemens de la familia Scalance.
La alianza permite que los especialistas de Telefónica y Siemens en el sector industrial, junto con el equipo de ingeniería técnica y modelaje de Basquevolt, trabajen desde hace meses.
En conjunto, buscan una solución que albergará los sistemas críticos que operan los procesos de fabricación de la planta de manera fiable. Todo ello para asegurar la producción de las celdas.
Francisco Carranza, CEO de Basquevolt, resaltó que la tecnología puntera en baterías que se desarrollará en esta planta prototipo requiere de:
- Una red IT/OT extremadamente sólida
- Que permita el control y gestión de los dispositivos
- Procesos
- E infraestructura
“Todo ello para garantizar una mejora continua en la productividad, la calidad, la eficiencia y la flexibilidad de nuestras operaciones en materia de fabricación”, afirmó Francisco Carranza, CEO de Basquevolt.
Carranza recalcó que la adopción de medidas de ciberseguridad en el ámbito industrial ha sido un punto fundamental en el diseño de las soluciones de digitalización de la planta.
También que, a través de Telefónica Tech, se han implementado una serie de soluciones para:
- Proteger el perímetro industrial
- Segmentar y restringir el tráfico no deseado
- Así como para detectar y responder ante amenazas que puedan sufrir los dispositivos finales de la compañía vasca
Los primeros resultados de este proyecto estratégico se esperan en el primer cuatrimestre de 2024.