La Universidad Adolfo Ibáñez de Chile fue seleccionada por Bloomberg Philanthropies como partner en la lucha global por el control del tabaco.
La actividad del nuevo socio chileno se realizará desde la Escuela de Negocios.
Como parte de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para combatir y controlar el consumo de tabaco, ha seleccionado como socio en la región a la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Esto permite a la institución educativa chilena formar parte de una causa en la que podrá trabajar conjuntammete con instituciones como:
- La Organización Mundial de la Salud (OMS)
- El Banco Mundial
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
- La Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHU)
- La Campaign for Tobacco Free-Kids (CTFK)
- Y la University de lllinois de Chicago (UIC)
Cabe destacar, además, que Bloomberg Philanthropies ya anunció en febrero de este año un compromiso de US$ 420 millones durante cuatro años para la Iniciativa Bloomberg en la reducción del consumo del Tabaco.
En este sentido, la incorporación de la Escuela la de Negocios de Ia UAI es un reconocimiento a la labor que está llevando a cabo desde el hub de evidencia regional sobre impuestos al tabaco llamado “Tabaconomía”.
Este hub está evaluando el manejo del temaen toda América Latina, bajo la conducción del reconocido experto en economía de la salud, Guillermo Paraje.
Salvar vidas, hacerlas mejores
La inclusión de la Iniciativa latinoamericana es posible gracias al compromiso de Bloomberg Philanthropies dw trabajar con una red global de socios en su crazada para prevenir enfermedades relacionadas con el tabaco.
Es decir: su esfuerzo por salvar vidas y brindar mayor salud al colectivo.
Actualmente, el programa de BP incluye a más de 110 países de ingresos bajos y medios en los cuales se implementan medidas que han demostrado reducir el consumo de este producto así como proteger a las personas de los daños que genera.
Por su parte, Guillermo Paraje mostró su entusiasmo por la inclusión en la importante iniciativa global.
“A través de nuestra investigación y evidencia económica, esperamos seguir aportando en la toma de decisiones en políticas de control del tabaco a nivel nacional y regional en Latinoamérica”, afirmó el académico.
Paraje reiteró la importancia de la evidencia de la importancia de regular con impuestos esta sctividsd.
“La medida más costo-efectiva para disminuir el consumo del tabaco son los impuestos al producto. El consumo de tabaco es un freno al desarrollo económico, afecta el desarrollo saludable y el bienestar presente y futuro de niñas y niños”, puntualizó.
Insistió además, que los estudios realizados desde la UAI corroboran que este tipo de estrategias protegen tanto como benefician a los sectores socioeconómicos más bajos y, en especial, a las mujeres.