Por supuesto, no es una transformación digital a profundidad. Pero la llegada de las tablets de Getac al Terminal Pacífico Sur (TPS) es un comienzo.
Lo hemos dicho: la transformación digital tiene varias formas, tamaños, expresiones y herramientas según el negocio o industria en el que se ajecuta.
Y, por supuesto, antes de que se enrauce suele comenzar por cambios que parecen pequeños y cosméticos.
Los menúes digitales o en tablets son una muestra de ellos: parecen poca cosa pero llevan en su uso la promesa implícita de cambiar la forma de hacer las cosas.
En el otro extremo de lka cadena industrial pero cumpliendo – exactamente – El mismo objetivo encontramos a las tablets en uno de los puertos más importantes de Latinoamérica, en el cual se movilizan anualmente cerca de nueve millones de toneladas de carga.
Casi qué uno se pregunta que rayos hacen ahí estos dispositivos. Pero la respuestta es obvia: están para mejorar la productividad, eficiencia y agilidad de toda la instalación.
Terminal Pacífico Sur (TPS) ha incorporado esta tecnología de vanguardia que ha permitido, entre otras cosas. una significativa evolución en la efectividad y seguridad laboral.
“La implementación de dispositivos Getac nos ha permitido identificar una reducción significativa en los tiempos de espera de los equipos y una mejor visualización de las tareas en tiempo real, mejorando el estándar con respecto a los dispositivos anteriores, todo ello con una buena aceptación incluso entre los menos familiarizados con la tecnología”, manifestó Andrés Repetto, Gerente de Operaciones en TPS.
Todo lo que no se le había ocurrido
En este punto puede que esté pensando que la mayoría de ñas Tablets lucen muy frágiles para el ambiente portuario. Eso explica que la tradición de Getac de diseñar dispositivos para ambientes rigurosos los haya colocado en el TPS.
En este punto también hay que recordar que el Terminal Pacífico Sur (TPS) constituye uno de los principales puertos de contenedores de Chile y uno de los de mayor eficiencia en América Latina.
También qué, durante los últimos años, se ha realizado en sus inatalaciones una importante modernización tecnológica, con el objetivo de optimizar cada vez más las operaciones cotidianas de carga.
Por ello, entre otras cosas, se decidió incluir nuevos tabletas que permiten agilizar los movimientos de carga y descarga del terminal.
Gracias a su expertise en tecnología de última generación para condiciones y exigencias climáticas, Getac -a través de su socio local Tempel Group- fue elegida para desarrollar este proyecto.
Todo terreno
Teddy Wang, Business Development LATAM en Getac destacó que las tabletas F110 y T800, fueron las soluciones elegidas para este proyecto por su capacidad de interconexión con los diferentes sistemas que TPS utilizaba.
“Estos dispositivos de Getac son implementadas en los tractocamiones y grúas que operan en la terminal, con la finalidad de ofrecer instrucciones y ubicaciones precisas, además de actualizadas en tiempo real a los operarios encargados del flujo de carga y descarga”, explicó.
El ejecutivo señaló también que la “naturaleza robusta” de estas tabletas y su condición altamente resistente frente a las condiciones climáticas o las exigencias cotidianas del trabajo.
“Además garantizan un rendimiento superior que ha dejado atrás las fallas persistentes que presentaban otro tipo de equipos”, afirmó Wang.
Del mismo modo, la solución implementada por TPS rápidamente muestra a los operarios de tractocamiones o grúas, las tareas específicas a realizar: indica el buque y la puerta correspondiente para una descarga.
Al llegar al área de inspección, ya saben el peso, el número del contenedor, el tiempo y la ubicación exacta.
Quizá su siguiente tarea sea un embarque y la instrucción sea buscar un contenedor en una ubicación exacta para llevarlo al buque y pórtico indicado en el dispositivo.
El sistema se encarga de hacer un ordenamiento automático y en tiempo real, para hacer más eficiente el flujo de los vehículos.