Dahua desarrolla una nueva tecnología de empaques sustentables que utiliza materiales ecológicos y 100% reciclables para proteger el medioambiente.
Las consecuencias de los cambios generados a raíz de la pandemia apenas se están mostrando ya que tienen el potencial de cambiar nuestro mundo en formas difíciles de prever.
Por ejemplo, sabemos que la pandemia llevó el comercio electrónico a unas dimensiones que ni los n’as optimistas habían proyectado en tan poco tiempo.
También que la vuelta a la presencialidad ha afectado un poco los volúmenes pero no el cambio cultural.
Sí: la gente seguirá comprando en tiendas. Pero, quizás, sólo vaya a ellas después de haber realizado todo el proceso usando eCommerce.
Dicho eso, no sólo hay que entender que el comercio electrónico seguirá creciendo sino que, además, irá definiendo sus propios requerimientos.
¿De qué hablamos? De que generar empaques que resistan mejor los traslados pero, además, resulten más ecológicos sin ser más caros no es un desafío menor.
Ela búsqueda de empaques sustentables, el reemplazo del plástico por el cartón y papel se convierte en una tendencia ya que este último tiene menor impacto ambiental y es, a su vez, más económico que el primero.
En esta línea, el fabricante de productos y soluciones de videovigilancia Dahua Technology desarrolló una nueva tecnología que busca:
- Sustituir al plástico
- Mejorar el reciclaje
- Y la degradación de los empaques
- Logrando una reducción de peso de más del 50%
- Y reducción en el consumo de energía de producción
¿De vuelta al papel?
No deja de llamar la atención como el papel cumple un nuevo ciclo histórico.
Después de todo, su introducción en Europa cambió por completo a la industria de la producción del conocimiento al desplazar al pergamino e iniciar los caminos que nos llevarían hasta la imprenta.
Julia Anschütz, MarCom Manager de Dahua Technology explica el proceso de innovación con el que están trabajando.
“Desarrollamos una tarima de papel EHS para sustituir al plástico, que mejora el reciclaje y la degradación de los empaques”, explica.
Señala además que la nueva tecnología de empaque compuesto de película utiliza materiales ecológicos y 100% reciclables que protegen el medio ambiente, lo que permite: r
- Reducir el uso de materiales de empaque en un 40%
- Aumentar la capacidad de producción en un 30%
- Y la tasa de utilización del espacio de almacenamiento y transporte en un 50%
Todo ello brindará nuevas características a los procesos de eCommerce así como a las industrias logísticas, que se cuentan entre las mas afectadas por la pandemia.
Innovación para empaques sustentables
Julia Anschütz señala también que conocer el principio de ligereza, reciclaje y sostenibilidad es fundamental a la hora de elegir los materiales para producir los embalajes.
Frente a las diferentes opciones disponibles, el cartón cumple estrictamente con los requisitos relevantes de GBT 39084-2020 Green Product Evaluation Express Packaging Products, y es el más amigable con el medioambiente:
- Limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 6 c0%omparado con otros tipos de envases
- Según indica un estudio conducido por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente
Esto demuestra que, los empaques ecológicos no solo deben hacerse con materiales que puedan reutilizarse o reciclarse, sino que también debe tener un proceso de producción amigable con el medioambiente:
- Tener un menor consumo de agua.
- Tener un menor consumo de materias primas.
- Reducir su huella de carbono.
Anschütz señala al respecto que, adherirse a los principios de normatividad, liviano, verde y reciclable es fundamental para contribuir de forma consciente al cuidado del medio ambiente.
“En nuestro caso, a través de la innovación tecnológica y de diseño, promovemos el ahorro de energía y la reducción de consumo en la parte superior e inferior de la cadena de la industria de embalaje”, afirmó.
Igualmente señala que en Dahua, todo el proceso de empaques sustentables incluye:
- Un diseño de embalaje estandarizado e inteligente
- Que reduce el uso de materiales de embalaje
- Disminuye la proporción de aplicaciones de plástico