Ya no sólo las bandas sonoras de las películas son consideradas piezas originales: el gaming mejora la producción de su sonido.
Es frecuente que se olvide que, en la denominación de Economía Naranja, también está la tecnología pues, en principio, requiere de la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.
Dicho esto, tanto los juegos como los videojuegos forman parte de la misma. Probablemente una de las divertidas.
Era, entonces, cuestión de tiempo el que se demandara a la industria del gaming la calidad de producción que han alcanzado el cine o – más recientemente – la televisión.
En un mundo en que las marcas de lujo ya tienen “sucursales” en los distintos metaversos, no hay excusas para que las experiencias no tengan la más alta factura.
Después de todo es un hecho: el gaming mueve muchísimo dinero.
¿Cuál es, entonces, el siguiente paso? Ya estamos en él: las bandas sonoras de los videojuegos se han transformado en una nueva forma de arte que sorprende a los audiófilos.
Tan es así que, recientemente, han logrado un merecido reconocimiento al ingresar en los Premios Grammy con una categoría propia.
Las cinco bandas sonoras nominadas, elegidas entre las lanzadas de octubre de 2021 a septiembre de 2022, son:
- Aliens: Fireteam Elite
- Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok
- Call Of Duty: Vanguard
- Marvel’s Guardians of the Galaxy
- Y Old World
Industria en evolución
Cabe destacar que el reconocimiento del Premio Grammy a estas producciones no es un acto de generosidad: es producto de un esfuerzo constante y prolongado por demostrar calidad.
Lo cierto es que, en los Premios Grammy 2023, el gaming será un protagonista estelar, aunque no lo veamos en la alfombra roja.
Su presencia allí es una afirmación de que la música es relevante en la creación de videojuegos porque ayuda a determinar el tono y aporta exuberancia a cualquier escena.
No debería ser necesario señalar que las cinco bandas sonoras nominadas son, simplemente, muy buenas:
- Desde la intensa tensión de Aliens: Fireteam Elite
- Hasta las melodías espaciales y los éxitos pop de Marvel’s Guardians of the Galaxy
- Y la auténtica sinfonía de Old World
Tal es la calidad de estas composiciones artísticas que viene creciendo entre los gamers y otros asiduos del gaming escuchar las bandas sonoras incluso cuando no están jugando.
Esto las hace una extensión de la experiencia como ya lo son en las industrias del cine y la televisión.
Para escucharlas mejor
Por ello, y para mejorar el disfrute de estas piezas, parte de los fabricantes en torno a este mundo están mejorando los periféricos para proporcionar el mejor sonido.
En este sentido, los auriculares HyperX Cloud Orbit S con tecnología de audio 3D hiperrealista incluyen:
- Altavoces magnéticos planos de 100mm
- Patentados por Audeze para sonido preciso
- Incorporan la tecnología de audio 3D de Waves Nx
- Que aporta una experiencia de sonido cinematográfico
Por cierto, la ceremonia de entrega de los Premios Grammy se realizará el domingo 5 de febrero 2023 y se puede ver aquí.