La tecnología está en torno a Qatar 2022. Pero, además, se extiende hasta los clubes y su proceso de reclutamiento con Business Intelligence.
Si usted es un apasionado del fútbol seguramente ha incorporado para el reciente Mundia de Qatar 2022 alguna vez app de su medio deportivo favorito o cualquier otro recurso para hacer una de las actividades favoritas en este tipo de espectáculo: anticipar quién será el ganador.
Lo único más sexy que tener la certeza de que se sabe quién va ganar Mundial y la mayoría de los partidos es crear “equipos de fantasía” creados idealmente por cada quien para construir una selección hecha en el cielo.
En ese punto se habrá dado cuenta de cuántas de las tecnologías emergentes de la actualidad permiten a millardos de fanáticos como usted en todo el mundo llevar a Qatar 2022 más allá de los campos oficiales.
Ahora bien, si eso está en mano de los aficionados, imagine todo lo que pueden hacer los clubes que observan aún con mucha más atención que los fanáticos a todos y cada uno de los jugadores que han pasado por Qatar 2022.
Y, no se engañe. En esto no ha perdedores. Cuando decimos “todos” nos referimos a cada uno de ellos.
Después de todo, hay clubes con distintos tamaños y presupuestos y no todos puede aspirar a las grandes estrellas.
Decisiones dinámicas
Así, para realizar los nuevos fichajes para la próxima temporada ahora los clubes cuentan con una innovación que les permite tomar decisiones teniendo en cuenta patrones, tendencias, comportamientos, variables, predicciones, desempeño, entre otros.
Camila Manera, Chief Data Officer de Libro de Pases desttoca que utilizar herramientas de Business Intelligence permite a estas organizaciones entender en términos deportivos cuál es el comportamiento de cada uno de los jugadores, comenzar a utilizar datos para la optimización de su juego y, también, hacer análisis de los rivales.
“Lo más importante de comenzar a trabajar entendiendo el potencial que tienen los análisis de datos, es comprender dónde se quiere visualizar el impacto y tener la capacidad de realizar los análisis, pero también de ejecutar todos aquellos aprendizajes que se puedan extraer de ellos. Por eso, todas las estructuras tienen que estar alineadas al uso de los datos, tanto la parte de ejecución como quienes toman las decisiones”, destacó Manera.
Caminos a explorar
La ejecutiva de Libro de Pases (LDP) señala que, debido a la complejidad del evento, la experiencia obtenida en Qatar 2022 ha permitido depurar los usos de la tecnología de Business Intelligence, en lo que al fútbol se refiere.
El análisis de datos permite enfocarse principalmente en cinco ejes de decisión:
1.- Proactividad y anticipación de necesidades
Las instituciones tienen una presión muy grande frente a las competencias y comprender las necesidades que tiene la industria.
Con tantos datos disponibles, se espera que los clubes tengan:
- Un conocimiento total
- Establezcan interacciones relevantes
- Y brinden una experiencia inigualable
2.- Mitigación de riesgo
Las instituciones, al contar con grandes volúmenes de:
- Partidos
- Rendimiento físico
- Salud
- Médicos
- Y estado general
… tienen la posibilidad de no sorprenderse frente a situaciones.
Esto permite la posibilidad de mitigar riesgos, impactando directamente en el rendimiento, así como en la capacidad financiera de las instituciones.
El uso eficiente de los datos y su análisis nos brinda niveles óptimos de prevención y seguridad, ayudando a anticipar y detectar actividades.
3.- Entrega de productos/soluciones relevantes
Los productos y servicios son importantes para las instituciones, así como fuentes de inversión interna.
Estas soluciones vienen a impulsar la hoja de ruta estratégica para la innovación, las nuevas funciones y servicios.
Esto puede impactar principalmente en los fans, quienes son el centro de atención de cualquier institución.
4.- Personalización y servicio
Actualmente las instituciones se encuentran en la lucha con los datos estructurados lo que nos presiona a ser extremadamente receptivos para hacerle frente a la volatilidad creada por los fans que se involucran a través de las tecnologías digitales.
5.- Optimización y mejora en la performance deportiva
La analítica permite diseñar, controlar el proceso y optimizar las operaciones asegurando la eficiencia para cumplir con las expectativas deportivas y lograr una experiencia única. Asimismo, los datos y análisis pueden respaldar la gestión de las plantillas, proporcionando transparencia en los accionares y decisiones.