fbpx
Top

Inversión en TI: lecciones y retos en los próximos dos años 

Inversión en TI

Inversión en TI: lecciones y retos en los próximos dos años 

Aunque la pandemia reforzó la adopción de nueva tecnología, no toda la inversión en TI realizada ha logrado (o logrará) lo que se deseaba de ella.

 

En teoría y, si analizamos en blanco y negro las cifras de la investigación de Telefónica Tech, el futuro luce alentador luego de tres años de iniciada la crisis del Covid-19. 

Después de todo, anticipar que en los próximos dos años el 57% de las empresas prevé invertir más en TIC son buenos augurios para el sector. 

No obstante, la letra pequeña del estudio “Sembrando semillas digitales para el futuro” de Telefónica Tech apunta a que aún queda mucho por hacer, convencer y lograr.

En ese sentido, las cifras de la investigación revelan elementos dignos de atención sobre la situación de las empresas, antes y después de la pandemia como que:

  • 31% reconoce haberse expuesto a posibles vulnerabilidades de seguridad por malas prácticas en el trabajo a distancia antes de la pandemia
  • 20% admite que no usaba las herramientas a su alcance 
  • 15% confiesa haber tomado malas decisiones en materia TIC

Todo ello se suma al reconocimiento que hacen el 60% de los profesionales de TI consultados por el estudio de Telefónica Tech de que su empresa está mejor posicionada en su estrategia TI.

¿Antes y después?

¿Qué significa esto? Qué, en demasiados casos, los males que había antes de la pandemia no desaparecieron con ella. 

Más allá a de que muchas empresas lograron seguir operando pp durante la pandemia y aún se encuentran activas, los números son inquietantes:

  • 81% de las empresas que  reconoce haber hecho compras urgentes de TIC para adaptarse a la pandemia que no le aportarán valor estratégico a largo plazo

De las empresas que realizan este reconocimiento:

  • 20% no está usando las herramientas que tienen a su alcance ni productiva ni torpemente
  • Además de un 15% que ya había tomado malas decisiones en materia de TI antes de la pandemia. 
  • Finalmente, el 13% de los encuestados reconoce que se dieron cuenta que no podían combinar los antiguos procesos con la nueva tecnología, sino que es necesario que el cambio se produzca a la vez

Encarar estos nuevos “legados” acumulados antes y durante la pandemia revaloriza a los socios tecnológicos y una informada selección de los mismos que permita recapitalizar la inversión en TI.

Los retos legados para la inversión en TI

El estudio de Telefónica Tech, afortunadamente, no sólo desvela lo que se logró durante la pandemia.

También señala y analiza los retos a los que las compañías deben enfrentarse tanto ahora como en adelante. 

Es así como el 44% de las empresas – el 45% en España – reconoce que, pese a haber mejorado su eficiencia tecnológica, necesita implantar procesos basados en las personas. 

Dicho de otro modo, procesos que permitan:

  • Analizar cómo se utiliza la tecnología
  • Ver cómo compartir datos y trabajar juntos 
  • E involucrar a los empleados en las decisiones de cómo la empresa usa la tecnología para innovar de cara al crecimiento futuro

Estos, por supuesto, no son los únicos retos. Entre los operativos los entrevistados encuentran:

  • La necesidad de más formación para que los empleados puedan cumplir con las nuevas exigencias operativas (39% del total de los encuestados)
  • Destinar tiempo para revisar y hacer balance sobre el estado del negocio para decidir los próximos pasos ( 35% de las empresas) 
  • Intentar hacer un mejor uso de los datos para obtener información estratégica (21% de los consultados)

Además, Las empresas se encuentran con algunas limitaciones significativas para alcanzar sus aspiraciones estratégicas en cuanto a la inversión en TI. 

Entre ellas destacan: 

  • La falta de presupuesto y de competencias internas (con un 41% y 32%, respectivamente)
  • Las limitaciones de los socios (30%) 
  • Y la tecnología no probada y la elección de la estrategia (ambas con un 24%)

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP