fbpx
Top

Caribe acelera el despliegue de redes 5G 

Caribe

Caribe acelera el despliegue de redes 5G 

Mucho más que sol y mar, el Caribe se ha dispuesto a mantener su competitividad: nueve redes comerciales 5G están en pleno despliegue.

 

El turismo se está recuperando en el mundo, con lentitud, desigualdades y no exento de dificultades. 

Los antiguos destinos turísticos tradicionales deben convencer a viajeros asustados de que el riesgo biológico está fuera de la ecuación y que la experiencia de viaje no tendrá sombras. 

El Caribe ha cultivado una cultura turística que ya tiene generaciones y que ha sido fundamental para su desarrollo y nivel de vida. 

Ahora, los requisitos no sólo naturales, históricos o de entretenimiento. Ahora, también, hay una demanda tecnologica: la gente deja huella digital de sus recorridos y, para hacerlo, necesita tanto conectividad  como inmediatez, sin percances, esté donde esté. 

No sorprenden, entonces, los reportes de 5G Americas en los que se enfrentan registra que el “encendido” de redes 5G inició en el Caribe durante 2019, continua su avance y, para 2022, ya existen nueve redes comerciales de este tipo en esa subregions que cuenta con la nación con el PIB per capita más alto de las Americas: Bahamas. 

https://www.visitcentroamerica.com/wp-content/uploads/2021/06/av-winston-churchill-santo-domingo-centroamerica.jpg

Santo Domingo, capital de República Domincana.

Región naranja

Tierra de corsarios, piratas y bucaneros, de esclavos que se dieron la libertad y de colonias cuyos procesos de independencia comenzaron no en el siglo XIX sino en el XX, la historia y atractivos tanto naturales como culturales del Caribe y sus vínculos con Europa les han garantizado un flujo constante de turistas que precisan para su subsistencia. 

Puede que los comerciantes y locales gastronómicos o de entretenimiento no consideren importante contar con Wi-Fi para su clientela nativa. 

Pero, para atraer visitantes de otras tierras necesitará más que precios y gastronomía. Eso es seguro. 

Así que la conectividad 5G, seguramente, es más importante para el Caribe que para otras regiones de América y no sorprende que se lo estén tomando en serio. 

El relevamiento de 5G Americas apoyado en información de gobiernos, operadores de red y Telegeography así lo revela. 

https://content.quizzclub.com/trivia/2019-12/which-city-is-the-capital-of-the-republic-of-trinidad-and-tobago.jpg

Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Surinam y Trinidad y Tobago fueron algunos de los países en los que se anunciaron despliegues comerciales de 5G a finales de 2019. 

Esos tres mercados concentran siete redes en total. En República Dominicana se desplegaron otras dos redes 5G entre 2021 y 2022.

Caribe

El despliegue

En los casos de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y la República Dominicana, se han realizado subastas de espectro apto para 5G distribuido en una variedad de bandas, destacando la de 3,5 GHz.

Adicionalmente, varios reguladores consideran espectro apto para 5G en su gestión de este recurso teniendo en cuenta una amplia variedad de bandas de espectro, incluyendo el “segundo dividendo digital” (600 MHz) y bandas de ondas milimétricas (mmWave) por encima de los 24 GHz. Concretamente, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses la banda de 600 MHz está en uso para servicios móviles.

En Bahamas se menciona el análisis de las bandas de 600 MHz, la “Banda L”, 2,5 GHz y la “Banda C” (3,4 – 4,2 GHz), mientras que en los países que conforman la Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental (ECTEL por sus siglas en inglés) se ha consultado el uso para servicios móviles de las bandas de 600 MHz, 700 MHz, 2,3 GHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz.

Las redes 5G constituyen una importante evolución de la banda ancha móvil para el Caribe, pero esta nueva plataforma de conectividad permitirá desarrollar en la región alternativas de acceso a Internet por medio de servicios fijo-inalámbricos.

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP