fbpx
Top

¿No pasa la tarjeta de crédito? Atento al código CVV

código CVV

¿No pasa la tarjeta de crédito? Atento al código CVV

Para los usuarios novatos es importante conocer el uso que tienen los códigos de verificación de la tarjeta que permite asegurar si el comprador dispone realmente del medio de pago.

Al momento de usar una tarjeta de crédito como medio de pago, tres conjuntos numéricos aseguran que la tarjeta es propiedad de la persona que la porta de cara a la institución financiera que autoriza la transacción en el punto de venta del establecimiento, a través de una tienda en línea o una aplicación móvil. Estos tres elementos son el número de tarjeta que acompaña el nombre del tarjetahabiente, la fecha de caducidad del documento, y el código de verificación conocido con siglas como código CVV o CVC.

¿Como conocer el código CVV de mi tarjeta BBVA?

Aquí unos conceptos esenciales. La primera información del CVV o CVC que debes conocer es sobre su utilidad. Estos códigos sirven para demostrar que quien realiza la compra tiene la tarjeta en su poder y no solo el número, evitando así posibles compras fraudulentas.

El CVV o código valor de verificación o validación (Card Verification Value) es el grupo de tres o cuatro dígitos ubicados en la parte posterior de la tarjeta. El nombre de este código difiere entre las empresas de tarjetas de crédito, ya que también puede denominarse código de verificación de la tarjeta o CVC (Card Verification Code), código de seguridad de la tarjeta o código personal de seguridad.

Tipos de CVV

Según la información disponible en la web de BBVA, existen dos tipos de código habitualmente utilizados en las tarjetas de crédito:

  • CVV tipo 1: el código va encriptado en la segunda pista de la banda magnética de la tarjeta de crédito y se utiliza para transacciones en las que la tarjeta está físicamente presente. Al introducir la tarjeta en el lector del punto de venta, se obtiene el valor del código, se envía el código al emisor de la tarjeta que devuelve la autorización si este código es válido. El objetivo es asegurarse de que la tarjeta está en posesión del vendedor. La desventaja es que, si la tarjeta se copia íntegramente y se ha duplicado la banda magnética, el CVV1 sigue siendo válido. Estos dígitos se corresponden con las últimas cuatro cifras de la numeración principal de nuestra tarjeta.
  • CVV tipo 2: es el código más frecuentemente utilizado por los titulares de la tarjeta pues el tipo 1 se lee de forma automática y rara vez el titular es consciente de su uso. Este código es solicitado por los vendedores en transacciones en las que tarjeta no está presente, estas son, transacciones realizadas por internet, teléfono u otra vía telemática. En algunos países el vendedor está obligado a solicitar este código para que la transacción sea válida mientras que en otros países es opcional. En este caso, los dígitos se corresponden con un algoritmo aleatorio que se incluye en las tarjetas que no va sobreimpreso y por la cara posterior para introducir en todas las transacciones electrónicas en el uso de TPVs virtuales.

Ninguna previsión es suficiente para combatir el fraude con tarjetas de crédito. Por ello el BBVA ha puesto en servicios algunas tarjetas de crédito con códigos CVV dinámicos que ya no están impresos en el reverso de la tarjeta de crédito y cambian en cada transacción que el usuario debe consultar desde la app del banco.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.