fbpx
Top

Ocho variables que debes considerar al elegir un sistema CRM

CRM

Ocho variables que debes considerar al elegir un sistema CRM

Un sistema CRM constituye el motor de las relaciones con los clientes en los procesos comerciales. Su implementación se ha convertido en un factor de competitividad en los negocios. Pero ¿cómo seleccionar la mejor herramienta?

Al grano: un sistema CRM (Customer Relationship Manager), es una herramienta de software de base de datos que facilita la gestión de relaciones con contactos clientes. En un contexto en el que se diversifican los canales de comercialización de productos y servicios, on y off line, para las empresas de todo tamaño contar con este tipo de tecnología se hace cada vez más necesario.

Tal y como lo afirman los expertos de Kiper, el CRM como software facilita la generación de inteligencia sobre el estado y comportamiento de los clientes a partir del uso de las bases de datos, la ciencia de datos y la analítica. De esta manera es posible conocer los intereses e inquietudes de los clientes y prospectos y concentrar su información de contacto para poder interactuar con ellos eficazmente.

A partir de estos criterios, presentamos algunas características que, sin excepción, debe poseer un buen software de CRM para gestionar la estrategia comercial de tu negocio.

1. Seguimiento de clientes y prospectos

Un buen software de CRM va más allá de ser solamente una base de datos con la información de clientes y prospectos. Tal y como lo explican desde Kiper, es imprescindible que ofrezca brindar seguimiento a cada uno de ellos sin la necesidad de usar más herramientas. El objetivo principal de todo CRM es facilitar la atención al cliente y, si necesita otras herramientas para lograrlo, no está cumpliendo su función.

2. Integración

Es un requerimiento vital que que la herramienta de CRM que elijas permita integrar otras que faciliten tu trabajo y el de tus colaboradores. Por ejemplo, ahorras muchísimo tiempo si automáticamente recibes clientes desde tus campañas digitales en lugar de ingresarlos manualmente. Esta enorme ventaja sólo la tendrás si eliges un CRM que te permita integrar otras herramientas. Recuerda que cuando se trata de simplificar es mejor tener todo en un solo lugar.

3. Simplicidad

Un sistema CRM debería estar diseñado para simplificar la gestión de relaciones con el cliente y nunca debería ser complicado. Por ello, es indispensable buscar un CRM que sea intuitivo y amigable con el usuario. Es mejor invertir tiempo en visitar a un prospecto interesado en tu producto o servicio, que en aprender a utilizar un CRM poco amigable.

4. Accesibilidad

Resulta imprescindible que un CRM ofrezca distintas opciones de accesibilidad. Es importante poder acceder desde cualquier dispositivo. De esta manera es posible trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. De igual forma, es indispensable acceder a la información en cualquier momento, por lo que el almacenamiento es otro aspecto al que debes prestar atención. Todos deberíamos tener la información al alcance, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Nube

5. Almacenamiento

Una característica que sin excepción debes considerar al adquirir un CRM es la posibilidad de almacenar información en la nube. De esta manera evitarás llenarte de papeles y tener un mejor control de la información con la que cuentas. Desde los datos de contacto hasta archivos con información relevante, es indispensable contar con un CRM que almacene información en diferentes formatos para gestionar tu negocio y tu relación con los clientes.

6. Comunicación

Un aspecto fundamental para cerrar una venta es la comunicación con los prospectos. Es necesario que todos reciban la información que necesitas hacerles llegar y que será decisiva para que tomen una decisión. Por esa razón, te recomendamos que busques un software en el cual puedas crear campañas de comunicación segmentada. De esta manera podrás hacer llegar la información que tú quieras a quien tú quieras.

7. Personalización

Un CRM no debería ser igual para todos los negocios que lo usen. Está claro que un negocio de belleza no usará las mismas categorías que un bróker de seguros para segmentar a sus clientes. Por ello, es necesario que el CRM que elijas sea personalizable y se adapte a tu negocio.

8. Creación de recordatorios

Un excelente atributo que se puede encontrar en algunos softwares de CRM es la creación de recordatorios. No siempre se puede confiar en la memoria, a veces las obligaciones son tantas, que no logramos recordarlas todas. Por ello, es mejor programar una alerta y despejar un poco la mente.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.