fbpx
Top

Digitalización médica alcanza ya al 80% 

Digitalización médica alcanza ya al 80% 

Desde la pandemia, cada vez más, los médicos generales y de especialidades se suman a la digitalización médica para prácticas profesionales.

 

La primera pandemia de la era digital intenta que su experiencia sea un marcador, más allá de un hito histórico.

Al inicio de la era del Covid-19 (nombre que podemos darle hasta que haya un nuevo hito), la ONU declaró que 53% de los países interrumpieron parcial o totalmente programas de tratamiento para: 

  • La hipertensión
  • La diabetes 
  • Y sus respectivas complicaciones

Es decir, las enfermedades crónicas más afectadas por el virus del SARS-CoV-2 se vieron casi masivamente relegadas por la emergencia. 

No fueron las únicas. Aunque parezca mentira, el tratamiento para el cáncer – el priipncipal asesino de la era contemporánea – se vio afectado en 42% de los países

Otro tanto pasó en el caso de los servicios de rehabilitación que se vieron afectados en un 63%.

Todo ello constituye un llamado de atención que, junto con los logros y aveces globales dejados por el paso del Covid-19, obliga a los sistemas a revisar sus prácticas, procedimientos y prioridades. 

La digitalización médica surge, entonces, como un avance – imperceptible a veces – que espera ser capitalizado.

Tecnología para crecer y mejorar 

Con la pandemia, en general, retrocediendo durante 2022, los balances indican lo que se hizo evidente a lo largo de la pandemia: la tecnología fue nuestra mejor aliada para continuar, ofreciendo avances y beneficios, ya sea con tratamientos, atención médica o investigaciones. 

Como resultado de ello, más del 80% de los médicos se enfocaron en la digitalización médica, en beneficio de su práctica profesional. 

Muestra de ello es la telemedicina, práctica que se popularizó rápidamente: en enero de 2021, según el Primer estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en Mexico: 

  • 16% de las consultas médicas privadas fueron virtuales 
  • Mientras que 44% de los médicos realizaron esta actividad dentro de la práctica médica

El estudio sobre el comportamiento de los especialistas de la salud también reveló que:

  • 90% de los mexicanos se apoyaba de diversos sitios web para prescripciones 
  • Y 91% para diagnósticos

Números semejantes apuntan aque, difícilmente, la práctica e instituciones de salud puedan desandar la digitalización médica ocurrida en el reciente período: el mercado lo hizo suyo y, en adelante, esperan solo mejoras. 

No retrocesos. 

Las nuevas demandas en digitalización médica 

Sigamos con la tasa de adopción. De cara al futuro, la misma nos habla de lo rápido que podían acceder los médicos a distintas opiniones de colegas especialistas en menor tiempo. 

“Sabemos que el internet y la conexión entre médicos ha sido clave en la atención médica actual, además de permitir que padecimientos sencillos se traten a través de una llamada o videoconferencia, derribando fronteras e innovando en el ámbito tecnológico”, comentó Bruno Valera, fundador y CEO de Medikit.

Otro jugador importante en los ecosistemas digitales de salud han sido los expedientes electrónicos, mismos que han sido bastante bien aceptados por los médicos:

  • Ya 64% opina que al utilizarlos, administra de manera más rápida y fácil a sus pacientes
  • Mientras que el 36% opina que hay un mejor seguimiento a las consultas

Como contraparte, las recetas electrónicas han sido, de momento, las menos adoptadas, pues sólo el 31% de los médicos las han expedido, lo cual nos habla de una gran área de oportunidad para controlar mejor el uso de medicamentos y promover la integración entre médicos, farmacias y pacientes. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP