Los beneficios de la tecnología LED incluyen la tan eficiencia energética pero no se quedan allí. La innovación es su marca.
Por: Manuel Navarrete | Sales Manager en Barco Colombia
No es sorpresa que la tecnología LED, hoy en día, sea considerada como la nueva solución de visualización en la industria.
Aunque esta existe desde hace más de 50 años, ha ido cambiando drásticamente a lo largo de los años:
- Desde simples semiconductores, emisores de luz
- Hasta las pantallas de paso de pixel estrecho (NPP) que se conocen ahora
En este camino, Barco ha contribuido como pionero a dar forma a la evolución del LED durante más de dos décadas y algunos de sus momentos más decisivos.
La tecnología LED la constituyen fuentes de luz semiconductores que la emiten cuando son alimentadas por una corriente eléctrica.
Pero, ¿de dónde viene el concepto de LED? Este concepto existe desde 1907, aunque fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se comenzaron a desarrollar aplicaciones comerciales.
Con este propósito, los desarrolladores se basaron en el espacio infrarrojo que no puede ser visto por el ojo humano y lo pusieron a prueba en dispositivos como controles remotos.
No es una gran sorpresa que el color de los primeros LED fuera rojo.
El siguiente hito luminoso
Posteriormente, se hicieron populares en la década de los 1970 como lámparas indicadoras o en pantallas de siete segmentos y, más tarde en:
- Electrodomésticos básicos
- Relojes digitales
- Calculadoras
- Y radios
Poco después, los colores azules y verdes estuvieron ampliamente disponibles.
Esto abrió la puerta a la creación de pantallas en color.
Los beneficios incluyen los LED de buena eficiencia energética que muestran cuando se necesitan altas emisiones de luz.
Barco reconoció estos últimos desde el principio y comenzó a experimentar con la tecnología.
¿Cómo comenzó la historia de LED en Barco?
En 2003 se presentó la solución Barco Mipix, que facilitó configuraciones de curvas y otras formas creativas, expandiendo considerablemente la aplicabilidad del LED.
Barco pasó a presentar el LED más negro del mundo (la serie NX). Este también era un producto muy flexible, con módulos separados (9 en un marco), lo que le permitía encajar en pequeñas filas o columnas.
En 2009, la serie NX se actualizó para mostrar también 3D en 120H.
La transformación de esta tecnología ha pasado por diferentes desafíos, uno de los más importantes fue el peso.
Debido a que muchas aplicaciones eran al aire libre, las baldosas necesitaban ser protegidas contra las condiciones climáticas: tenían que tener carcasas y sellos de material pesado.
De esta forma, en Barco desarrollamos investigaciones para disminuir el peso de los dispositivos, además del programa de prueba Typhoon para garantizar la validez de las baldosas, abriendo la posibilidad de su uso en exteriores.
Esto resultó en las series TF y T, la cual se obtuvo para el proyecto ABSA en Johannesburgo (Sudáfrica), la instalación de LED más grande del mundo en ese momento. Especialmente la corona en la parte superior del edificio era una obra maestra.
Luminosos Casos de Uso
Otro proyecto conocido fue el magnífico recorrido de 360° de U2, que obtuvo la innovadora solución LED transformable de la serie FLX de Barco.
Gracias a la innovación y al gran avance de la tecnología, los procesadores de imágenes que impulsan las paredes LED en este momento se adaptan al mercado de alquiler, ofreciendo muchas posibilidades y soluciones ante las necesidades de los clientes.
También estrenamos la plataforma Infinipix. Lanzada en 2015, esta solución hizo que el LED fuera aplicable para pantallas DOOH (Digital Out-Of-Home) más pequeñas.
Al año siguiente, presentamos Flexled, un producto muy innovador que permitía aún más libertad de uso.
Las pantallas con tecnología LED, hoy en día, están pensadas y diseñadas para cubrir cada una de las necesidades del cliente, especialmente para uso de interiores en aplicaciones como:
- Salas de control
- Salas de juntas
- Museos
- Y corporativos
La industria empresarial está constantemente innovándose a partir de estas tecnologías y lo mejor está por venir.