fbpx
Top

5G y apagón analógico, dos víctimas del Covid-19 en Latam

5G

5G y apagón analógico, dos víctimas del Covid-19 en Latam

Entre 2020 y 2021 11 países  retrasaron las fechas del “apagón” de señales de TV analógica, necesarias para el avance de 5G en la región.

 

Así como los datos de Omdia dejaron en claro que el Sudeste asiático + China está ganando de lejos la carrera de las regiones hacia el 5G, el reporte “Estado de las bandas de espectro radioeléctrico sub-1 GHz en América Latina” resulta pertinente y complementario para entender las cifras de la región de la red 5G.

Tal como lo señaló Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G y LTE para las Américas, al referir los resultados del estudio de  Omdia: 

“Los clientes siguen valiéndose de las redes y dispositivos de comunicaciones móviles para los nuevos entornos de trabajo flexibles y las interacciones sociales durante esta pandemia”. 

Según las cifras de la empresa investigadora, tales conductas se ven reflejados en los resultados de los estudios y las mediciones con respecto al número de suscripciones. 

Por otra parte, según datos de TeleGeography y 5G Americas, en total, la cantidad de redes 5G comerciales:

  • Se ubica en 224 en el mundo
  • Se espera que esa cifra llegue a 313 para fines de 2022 
  • Y a 352 al término de 2024

Latam aún en inercia

Con Oceanía y America del Norte (muy a lo lejos) dominando el despliegue en el mundo del 5G, es claro que la red 4G LTE continuará siendo la tecnología celular inalámbrica líder en América Latina y el Caribe por el momento. 

El pronóstico de Omdia  indica que el crecimiento de LTE de 4G seguirá siendo fuerte en la región hasta el final de 2022. 

En el T1 de 2022 hubo: 

  • 506 millones de conexiones 4G LTE
  • Esto representó un crecimiento trimestral del 3,4% 
  • Para alcanzar la suma de 16,4 millones de nuevas suscripciones a LTE 
  • Se espera que esa cifra alcance 535 millones a medida que la adopción de 5G comience a superar a 4G LTE al término de 2022. 

5G

Hay razones para ello además – por supuesto – de un rezago relativo en el despliegue del 4G en la región. Pero, también hay señales positivas.

José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas ha destacado que la pandemia agudizó la importancia de la conectividad inalámbrica móvil en nuestra sociedad.

“Resultará crucial asignar nuevo espectro radioeléctrico para nuevos despliegues adicionales que ayuden a la región a avanzar la banda ancha móvil y a recuperarse de los desafíos económicos y sociales de los últimos años”, destacó. 

Y es justo aquí donde la pandemia del Covid-19 no resultó para nada de ayuda.

El apagón necesario

Según el reporte “Estado de las bandas de espectro radioeléctrico sub-1 GHz en América Latina”, sl menos 11 países latinoamericanos retrasaron entre 2020 y 2021 las fechas del “apagón” de señales de televisión analógica, un proceso relevante para destinar la banda de 700 MHz a servicios de banda ancha móvil.

El informe analizó la situación de las bandas de espectro de este tipo que están identificadas para las telecomunicaciones móviles internacionales en 18 países de América Latina. 

Las bandas IMT sub-1 GHz tienen propiedades de propagación alta, lo que las torna atractivas para brindar cobertura de red móvil en espacios suburbanos o rurales, por requerir relativamente menos infraestructura que redes desplegadas exclusivamente en bandas de frecuencia más altas (más de 1 GHz). 

La identificación de más espectro disponible en “bandas bajas” es un objetivo que el reporte sugiere, ya que puede contribuir a políticas de cierre de la brecha digital y a las que busquen acelerar la llegada de 5G.

Las proyecciones indican que América Latina y el Caribe tendrán 

  • 28 millones de conexiones 5G a fines de 2022
  • 307 millones en 2026

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP