fbpx
Top

México: ¿cómo tramitar el RFC Genérico?

RFC Genérico

México: ¿cómo tramitar el RFC Genérico?

Si estás desarrollando un negocio en México debes contar con un registro de la oficina tributaria de este país para poder facturar, el RFC Genérico.

El RFC genérico es una clave que asigna el Servicio de Administración Tributaria de México. Es el requisito fundamental que necesitas para emitir una facturación global o de ventas al público cuando el comprador no cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes único.

Este código encuentra sus bases en la Resolución Miscelánea Fiscal del 2016, regla 2016 2.7.1.26, la que establece su facturación en las operaciones hacia el público no tributario.

En el blog Skydropx explican varias de las características del RFC Genérico y cómo se puede tramitar en México. En este sentido destacan sus usos habituales.

¿Para qué sirve el RFC genérico?

Si quieres saber para qué sirve el RFC genérico:

  • Cada vez que el comprador no desee dejar sus datos fiscales asentados en la operación de venta.
  • Cuando se efectúa una venta al público en general.
  • Cuando se necesite facturar a organizaciones extranjeras sin RFC.
  • En aquellos casos en los que el cliente extranjero reside en México y no tiene la obligación tributaria de registrarse en el SAT.

¿Cómo tramitar la clave?

No es necesario realizar ningún trámite ante la oficina tributaria para sacar un RFC genérico. Esta identificación tributaria está regulada por las normas impositivas de nuestro país y es publicado por el Servicio de Administración Tributaria, encargado de implementarla.

RFC Genérico

Tipos de RFC

Los tipos de RFC que puedes encontrar en la legislación mexicana son:

RFC genérico SAT. Cuando una persona no está dada de alta en el sistema tributario de Hacienda se utiliza, al igual que ocurre con los RFC individuales, un código de 13 dígitos, pero en este caso el RFC genérico no tiene relación con el comprador.

Es decir, si un cliente no quiere dejar sus datos fiscales o es extranjero el vendedor empleará en la facturación el RFC genérico SAT, el cual es XAXX010101000.

RFC personas físicas. En el caso de las personas físicas, la clave tributaria que se utilizará es XAXX010101000. Gracias a este RFC genérico para PF, es posible informar al SAT la operación de venta y el cliente no tendrá que entregar sus datos personales al contribuyente o vendedor.

RFC personas morales. Al igual que ocurre con las personas físicas y el RFC genérico del SAT, cuándo se necesite facturar una operación de ventas a una persona moral también se utilizará la clave de identificación tributaria XAXX010101000.

En caso de que el comprador sea extranjero, el RFC genérico a emplear será el XEXX010101000.

 

Foto de Pavel Danilyuk

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.