fbpx
Top

Inseguridad rural, el nuevo objetivo de Dahua Technology

Inseguridad rural

Inseguridad rural, el nuevo objetivo de Dahua Technology

Aunque hay quien prefiere los drones, las extensiones rurales en Latam favorecen el uso de IoT y video para combatir la inseguridad rural.

 

Hablar de Internet de las Cosas (IoT), sensores y analítica de procesos es algo que suele estar asociado con la producción industrial. 

Del mismo modo, la videovigilancia es percibida como una práctica urbana que, incluso, no se limita a fábricas sino que incluye condominios y centros comerciales, calles y semáforos. 

Pero ese es un prejuicio tan urbano como algunas leyendas. En la actualidad, en América Latina, la inseguridad rural endémica que ha acompañado a los productores casi desde la Colonia  está enfrentando un nuevo enemigo: la tecnología. 

Es un hecho que más y más campos cuentan con sistemas de monitoreo en tiempo real y cámaras con inteligencia artificial (IA). 

No es poca cosa. La lectura de patentes y la sensorización IoT se suman a las cámaras con visión nocturna y alertas disuasivas en tiempo real como las herramientas elegidas por los productores para vigilar grandes extensiones y enfrentar el vandalismo, abigeato, y otras manifestaciones de la inseguridad rural. 

¿La transformación digital de  las áreas rurales en América Latina empieza con IoT? 

Por lo visto, sí.

¿Pandémico? No, endémico 

En general, la nueva transformación digital de los últimos dos años se atribuye a la situación generada por la pandemia del COVID-19. 

En el caso de inseguridad rural, si bien la pandemia hizo uan más relevante el mejorar la productividad de las tierras cultivadas, no puede atribuirse a la pandemia un agravamiento del problema. 

Quizás porque, de suyo, ya era muy grave y antiguo. Lo importante, en todo caso, es que los productores se han dado la oportunidad de una respuesta diferente. 

La actuación preventiva ganó terreno en el último tiempo, y la posibilidad de ver en tiempo real la situación de un gran perímetro en una tablet, netbook o celular ya es una realidad. Y está funcionando cada día mejor. 

El sistema de monitoreo está ganando protagonismo y Dahua Technology es una de las empresas que lo ofrece soluciones centradas en IoT y video inteligente como alternativa para combatir la inseguridad rural.

“Además de las cámaras tradicionales, que tienen beneficios como visión nocturna, IA y detección precisa de objetivos, nuestras soluciones permiten detectar esas amenazas en tiempo real, generando acciones, como alarmas disuasivas, para cada una de ellas.” comenta Franky Su, Country Manager de Dahua Technology para Argentina y Uruguay.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP