fbpx
Top

Metaverso: el octavo pasajero del MWC22 

Metaverso

Metaverso: el octavo pasajero del MWC22 

Lo que, en principio, pareció un recurso para mejorar la experiencia remota se ha vuelto central: el Metaverso conquistó el MWC22.

 

¿Podrían haber alcanzado las llamadas tecnologías inmersivas los avances que se están viendo en el Mobile World Congress 2022 (MWC22) sin dos años de confinamiento por pandemia? 

Nunca lo sabremos. Lo que es un hecho es que incontables empresas han presentado equipos tanto para el uso como para el desarrollo de contenido en las llamadas “tecnologías inmersivas”, reviviendo las expectativas de los fanáticos de que veremos pronto casos de uso cotidianos.

Poco a poco y cada vez con más fuerza,el metaverso (cualquiera) y está entre nosotros como lo han demostrado las mayores empresas participantes en el MWC22. 

Mejorar la experiencia remota 

Aunque se supone que estas tecnologías no eran – exactamente – el centro del evento, las grandes tecnológicas como Google, Microsoft, Cisco, obvio Meta, Huawei y operadoras como Telefónica enriquecieron sus presencias remotas (recordemos que el evento es hibrido) transformando los tradicionales (y estáticos) stands virtuales en experiencias interactivas: metaversos. 

Además, dos de las I dustriasen las que se ha hecho énfasis en el evento como son los videos juegos y la salud tienen bastante avanzados estos conceptos y, en el caso del hamming, más de un metaverso tanto en existencia como en construcción. 

En el caso tanto de la salud como de la educación a distancia, las conferencias y participantes han dejado claro el rol del 5G en experiencias inmersivas de calidad para estos dos sectores. 

Y quizás eso explique por qué el concepto de metaverso y toda la tecnología que lo hace posible ha terminado robándose el show del MWC: la carga fluida de datossd e interacciones que requieren los metaversos y otras tecnologías inmersivas como las Realidades Virtual (RV) y Aumentada (RA) sólo será una realmente funcionales en sólidas redes 5G o más. Y estas tecnologías Sí están en el centro de la conectividad, tema del evento de este año.

Metaverso

Qualcomm, pionero de avanzada

Más importante s el hecho de que las empresas fabricantes que están desarrollando gadgets, equipos y más para desarrollar estas tecnologías y ponerlas al alcance de las mayorías. 

La lista es importante y alentadora. Pero, sin duda, destaca el entusiasmo de Qualcomm quien ha mostrado en el MWC22 lo extendido de sus plataformas en el actual catálogo de visores de realidad virtual (RV), aumentada (RA) y extendida (XR), en un contexto en el que el metaverso cobra fuerza y que la compañía espera que iguale o supere en importancia a los teléfonos inteligentes.

Además, la compañía es responsable de los procesadores que equipan la práctica totalidad de los visores de realidad virtual y extendida del mercado: Snapdragon XR2 está presente en Meta Quest 2 y HTC Vive Focus 3, mientras que HoloLens 2 apuestan por Snapdragon 850.

La compañía espera que la relación de los usuarios con la tecnología y el metaverso en el futuro componga lo que se conoce como quinta pantalla: una nueva interfaz de uso después del cine, la televisión, el ordenador y el móvil.

“Nos estamos preparando para que el metaverso sea tan grande o mayor que el smartphone”, aseguró el country manager de Qualcomm en Iberia, Douglas Vaz Benitez. 

Huawei, en plena Inmersión 

Otra empresa comprometida con el concepto de metaverso es el fabricante chino. Durante la sesión 5G: Connecting Virtual and Reality, su director de marketing Carrier BG, ​​Philip Song, mostró la visión de la empresa en la conferencia denominada “5G+XR: Llevando la imaginación a la realidad”. 

Song expuso cómo Huawei realizó reuniones anuales habilitadas para VR y usa AR para ayudar con la entrega de la estación base 5G.

Igualmente, hizo notar que, según las cifras de Huawei y de terceros muestran que el mercado XR generará un PIB de US$ 1,5 millardos para 2030, equivalente al mercado 5G actual. 

Al comparar el progreso de la industria XR con el desarrollo de los smartphones, Song dijo que muchos proveedores están ofreciendo dispositivos XR por menos de US$300, lo que hace que la tecnología sea más asequible y ofrece experiencias de usuario de última generación.

Huawei reveló una “nueva Ley de Moore” para la industria XR y el concepto de metaverso asociado: 

  • Las demandas de tráfico para contenido XR popular se duplican cada 18 a 24 meses.
  • En los próximos 2 a 4 años, el contenido XR de 12K o incluso 24K de alta frecuencia de cuadro será más común. 
  • Este tipo de contenido premium consumirá el ancho de banda de la red y los recursos de la nube a un ritmo exponencial.

Las capacidades del servicio en la nube también se duplican cada 18 a 24 meses para reducir los costos de producción del contenido XR.

Con información de Europapress

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP