fbpx
Top

Fundetic Bolivia firma convenio con 5G Americas 

5G

Fundetic Bolivia firma convenio con 5G Americas 

La alianza entre 5G Américas y Fundetic Bolivia permitirá acelerar la adopción de nuevas tecnologías y digitalización en 2022.

 

Puesto que la digitalización ya no es  una oportunidad de desarrollo y crecimiento sino un imperativo categórico, los países de América Latina están afinando sus estrategias para aprovechar al máximo las potencialidades tecnológicas para sus poblaciones. 

Las alianzas públicas, privadas e híbridas están a la orden del día en la búsqueda de las mejores rutas para cada país

Una muestra de ello es el reciente acuerdo de cooperación entre 5G Americas (la asociación de la industria y la voz de 5G y LTE para las Américas) y  la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia, Fundetic Bolivia.

Esta alianza tiene como propósito fundamental  intercambiar información y experiencias de valor para ambas partes que permitan acelerar el proceso de digitalización boliviano. 

El acuerdo entre amabas organizaciones  establece compromisos de cooperación para el desarrollo de espacios como foros de discusión que aceleren los procesos de adopción tecnológica en esa nación. 

Agenda de aceleración 

Cabe destacar que Fundetic Bolivia es una institución sin fines de lucro con sede en La Paz, que promueve el desarrollo de las TIC en todos los sectores y campos de la vida económica y social. 

Su misión es ser: 

  • Un agente tractor de innovación y socio tecnológico tanto de las instituciones públicas como de las empresas… 
  • … para promover la incorporación de tecnología a los procesos de negocio, 
  • Hacerlas más competitivas
  • Así como impulsar una labor de observatorio de las tendencias tecnológicas futuras. 

Firmado el acuerdo, ya se ha acordado una agenda conjunta que incluye los siguientes eventos para este año:

  • MARZO. Foro de Gobierno Digital 
  • ABRIL. LA Seminario 5G 
  • MAYO. Celebración del Día de Internet
  • JULIO. III Foro Internacional de Ciudades y Territorios Inteligentes 

Vale recordar que, como señalan la mayoría de ls agencias de lregionalles de la desarrollo, la pandemia de COVID-19 puso en evidencia las brechas y desigualdades de la región que, entre otras cosas, podrían profundizarse debido all rezago educacional que loss sectores svulneralesexperumentan con la educación a distancia. 

Cerrar brechas

Esta alianza persigue ctua sobre ese círculo vicioso al mejorar la planificación y ejecución de políticas públicas que disminuyan la brecha de acceso y uso de las TIC.

Luis Sergio Valle, Presidente Ejecutivo de Fundetic Bolivia, aseguró que a partir de esta alianza estarán en la procura de generar espacios para el análisis y la reflexión sobre:  

  • La implementación de 5G en el país
  • Ell diseño y actualización de los marcos normativos en materia de telecomunicaciones 
  • Y la visibilización de casos éxitos y buenas prácticas en la región

Por su parte, José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe destacó la idoneidad y pertinencia de la iniciativa. 

“El punto clave será el acceso a la conectividad e innovación para los habitantes, y creo que es allí donde la discusión sigue siendo pertinente”, precisó. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP