fbpx
Top

Thales y Gireve simplifican la recarga de vehículos eléctricos

Thales y Gireve simplifican la recarga de vehículos eléctricos

La plataforma de Thales y Gireve reconoce automáticamente los vehículos eléctricos, autentifica la suscripción del conductor y comienza a cargar cuando se enchufa en un punto de carga.

 

A medida que el mercado de los vehículos eléctricos se expande rápidamente, el acceso cómodo a las redes de recarga se vuelve una prioridad más aún si se considera que la red de recarga actual es de acceso restringido porque algunas veces es de carácter privado y otras porque no está disponible en suficientes lugares. Ante esto, es necesaria una solución global estandarizada e interoperable, así como una mejor gestión del suministro de electricidad.

Hoy en día, cada proveedor de servicios de electromovilidad (e-Mobility Service Provider, eMSP) ofrece a los conductores de vehículos eléctricos una tarjeta RFID para acceder e iniciar una sesión de carga. Gireve y Thales se han asociado para crear una solución armonizada denominada «Plug & Charge» para simplificar la experiencia y garantizar el máximo nivel de seguridad para todos y cada uno de los participantes en el mercado de los vehículos eléctricos.

La solución, basada en el administrador de llaves de confianza, Trusted Key Manager de Thales y la plataforma de intermediación de Gireve, mejora la experiencia del conductor, genera confianza en un ecosistema con múltiples actores y ayuda a cumplir la norma internacional ISO 15118.

La solución también verifica que se generen y distribuyan de forma segura las credenciales correctas desde el proveedor de electromovilidad adecuado hasta el vehículo y el usuario asociados. El resultado: una experiencia de carga de vehículos eléctricos más sencilla y segura.

Cómo funciona

Los conductores sencillamente enchufan su coche eléctrico en cualquier estación de carga compatible con la norma ISO 15118, sin necesidad de utilizar una tarjeta física, y la facturación se asocia automáticamente al abono que hayan gestionado.

De este modo, los conductores pueden elegir libremente un proveedor de servicios de electromovilidad y acceder a un mayor número de estaciones de carga, al tiempo que se benefician de una experiencia de carga automatizada y pago digital seguros.

Con esta solución se entregan certificados de credenciales únicos a cada parte del sistema desde el conductor hasta el vehículo y la estación de recarga. El sistema, basado en el Trusted Key Manager (administrador de llaves de confianza) de Thales, garantiza la autenticación mutua segura e instantánea entre estos actores.

Esta autenticación mutua y la gestión segura de credenciales también sientan las bases de un entorno confiable para los próximos despliegues de redes inteligentes. Como se espera que el mercado de los vehículos eléctricos se expanda considerablemente en los próximos años, también lo hará la necesidad de electricidad. De hecho, este aumento de las necesidades requerirá una gestión y un suministro de energía mejorados y seguros para hacer frente a los picos de demanda de energía.

“Durante casi una década, Gireve ha tenido un papel central y de confianza para los actores B2B en el sector de la recarga. Junto con Thales, estamos seguros de que nuestra solución resuelve los desafíos clave para respaldar el éxito sostenible del ecosistema de los vehículos eléctricos. Nuestros esfuerzos conjuntos se centran en facilitar el acceso a la energía, aportando confianza a través de la ciberseguridad e impulsando la adopción entre los conductores con un mejor uso”, comentó Eric Plaquet, director ejecutivo de Gireve

“El proyecto de Gireve ofreció a Thales una gran oportunidad para desplegar su experiencia probada en el campo de la autenticación sólida y la ciberseguridad en el mercado de la recarga inteligente. Nuestra asociación apoya el sector de la electromovilidad sostenible, facilitando el acceso a la carga de vehículos eléctricos y creando la confianza que necesita esta actividad para tener éxito. De cara al futuro, nuestra colaboración puede abrir otras posibilidades de uso para apoyar el desarrollo de redes inteligentes con una gestión más eficiente de la energía”, destacó Christine Caviglioli, vicepresidenta de Automoción de Thales.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.