fbpx
Top

Anticipar el futuro con la robótica en las cadenas de suministro

cadenas de suministro

Anticipar el futuro con la robótica en las cadenas de suministro

La pandemia cataliza la creación y adopción de nuevas tecnologías que empujan a la industria manufacturera y a las cadenas de suministro a una esfera digital donde la industria 4.0 es preponderante.

Recuerdo películas como Transformers o Star Wars, la tecnología era impresionante, R2D2 y C3PO eran lo que hoy conocemos como robots autónomos con atributos de inteligencia artificial y machine learning. En ese momento se veían tan alejados de la realidad; en cambio hoy en día se siente como que ese futuro ya nos alcanzó, y vemos a los robots autónomos hablando con las personas, interactuando y haciendo tareas. Hemos conocido la experiencia de vivir una película de ciencia ficción.

De un año para acá se ha venido gestando una nueva revolución tecnológica. La pandemia ha sido, y sigue siendo un catalizador de la creación y adopción de nuevas tecnologías, empujando a la industria manufacturera y las cadenas de suministro a una esfera digital donde la industria 4.0 juega un papel preponderante.

Las tecnologías inteligentes con capacidad de aprendizaje están transformando las cadenas de suministro; no nos sorprende ver robots autónomos como Nuro de Dóminos que ya entrega pizzas en Houston, o drones transportando comestibles, y es solo cuestión de poco tiempo antes de que los taxis robóticos aéreos transporten a nuestros amigos o familiares a nuestras puertas.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué debemos entender por Industria 4.0?

Visto desde fuera, nos está tocando vivir un momento fascinante del mercado, albergamos una vorágine de emociones. A veces nos sentimos animados, sobre todo cuando vemos a las tiendas y marcas que se esfuerzan por cumplir nuestros caprichos como consumidores, otras estamos aprensivos; pero el hecho es que la inteligencia artificial y la robótica se perfilan para liderar las operaciones en las cadenas de suministro, incluyendo la última milla, que es la que nos toca experimentar.

Sin embargo, mirando las cadenas de suministro hacia adentro, la pandemia sacó a relucir enormes ineficiencias en sus infraestructuras, las restricciones de viaje, la dependencia de fuentes únicas de proveedores, la escasez de partes –recordemos la crisis por falta de semiconductores– y cambios en los patrones de conducta de los consumidores, llevaron a los ejecutivos a aprender importantes y en ocasiones dolorosas lecciones; siendo una de ellas la necesidad de una cadena de suministro ágil, flexible y efectiva con visibilidad, analítica, e inteligencia de extremo a extremo.

Para los líderes de las cadenas de suministro, la transformación digital se vuelve esencial, dado que la robótica facilita las operaciones.

  • Hace la cadena de suministro más rápida, competitiva, y menos costosa. Los robots pueden mejorar la velocidad y precisión de las operaciones de rutina, al tiempo que agregan eficiencia, seguridad y visibilidad en las prácticas, pueden reducir las tasas de error, verificar los inventarios con más frecuencia, optimizar los tiempos de clasificación, y las prácticas de cumplimiento.
  • La integración de tareas y el trabajo remoto. Si bien es fundamental considerar los factores de la relación entre los trabajadores humanos y los robots; a medida que la tecnología robótica se vuelve más accesible, resulta más fácil integrarla con el flujo de la cadena de suministro; los robots realizan tareas repetitivas mientras sus compañeros humanos gestionan las operaciones a mayor escala remotamente, y manteniéndose a salvo de cualquier transmisión viral.
  • El camino hacia el trabajo seguro. Los robots no llegaron para reemplazar a los humanos, sino para darles mayor seguridad, no solo ante la pandemia sino en tareas que resultan riesgosas para la salud humana. Los robots pueden realizar tareas de menor valor y más peligrosas para que los trabajadores humanos puedan disfrutar de una mayor seguridad en el lugar de trabajo. En este sentido, la robótica mejora la satisfacción laboral. Esta es una tendencia que pudiera volverse permanente.
  • Macro Eficiencia que mejora los ingresos. La robótica aplicada a las operaciones de la cadena de suministro ayuda a optimizar diversas actividades:
    • Permite a los equipos de trabajo centrarse en el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la gestión a mayor escala.
    • Optimiza la entrega de pedidos haciendo al negocio más competitivo
    • Incrementa las experiencias satisfactorias de los clientes generando lealtad y mayores ventas
    • Disminuye los costos de gestión de inventarios y del flujo de la cadena de suministro mejorando los márgenes de ingresos
    • Incrementa la actividad económica en la organización lo que conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo, y mayores oportunidades de capacitación y crecimiento.

En un artículo de Deloitte, menciona que las tendencias de robótica autónoma en las cadenas de suministro se enfocan en el desarrollo de inteligencia artificial, capacidades de navegación, sensores y respuesta automatizada, y el cumplimiento de regulaciones y políticas públicas.

LEE TAMBIÉN: El Machine Learning y la Industria 4.0 proyectan crear 400 mil empleos

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y los directivos de cadena de suministro enfrentan el reto de la brecha de habilidades, y el temor de los empleados de perder sus trabajos ante la integración de la robótica en la empresa. Para los líderes el reto consiste en capacitar a sus equipos y ayudarles a desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para la gestión de una plataforma operativa robotizada.

Las cadenas de suministro y la logística están experimentando una fase de reinvención y deberían prepararse para el futuro no solo en una era post-COVID-19, sino de cara a ser resilientes ante todo tipo de emergencias. El hecho de que disminuyan los contagios y haya vacunas, no quiere decir que los manufactureros y distribuidores puedan bajar la guardia. Por el contrario, los líderes deberán continuar al tanto de los avances de la robótica autónoma y su aplicabilidad a la cadena de suministro, particularmente a medida que las expectativas de los clientes y los volúmenes de pedidos, paquetes y envíos alcanzan niveles insostenibles para los enfoques tradicionales.

Lejos de ser la fuerza apocalíptica que se les ha atribuido, los robots autónomos podrían ser un motor de recuperación laboral y crecimiento. El progreso nunca sale según lo planeado, y habrá muchos más desafíos y juicios por delante. Aun así, cuando se trata de establecer una normalidad nueva y mejorada, la robótica sin duda jugará un papel importante.

 

Por: Paul Sirrs. VP de Ventas de QAD Latam
Paul tiene más de 15 años de experiencia en la industria de ERP atendiendo a clientes manufactureros en América Latina. Es un experto guiando a las empresas a través de sus jornadas hacia la transformación digital, abarcando estrategia, tácticas y ejecución de planes. Antes de QAD, Paul pasó ocho años en SAP, donde fue responsable de ventas, socios, desarrollo comercial y generación de demanda. Previamente fue Gerente de Ventas y Socios en Lexmark. También pasó seis años como parte de Enterprise Group en Hewlett Packard. Tiene un título en ingeniería industrial y está cursando el Power of MBA.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.