fbpx
Top

Redes 5G y edge computing marcan jornadas del MWC

Redes 5G

Redes 5G y edge computing marcan jornadas del MWC

En el evento global de Barcelona se acentuó la tendencia de que las redes 5G y tecnologías compatibles con su despliegue dominarán las inversiones.

 

Puede que hasta la demostración de Elon Musk de las capacidades de su red satelital estén por debajo de las espectadores del  Congreso Mundial de tecnología Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) en Barcelona, pero en este evento de 2021 que podemos calificar como de transición, la segunda y tercera jornada dejaron bastante claro cuáles sean las tendencias. 

El “Futuro digital” no ocurrirá de la noche a la mañana y – mucho menos- estará libre de tropiezos. 

Así, pese a que Elon Musk prometió que Starlink – la división de comunicaciones de SpaceX – será global y que ya cuentan con 1500 satélites activos para lograrlo, la demostración de las capacidades de la empresa no impresionó a los analistas europeos. 

Mejor respuesta recibió el recordatorio de la más reciente investigación de IBM: el estudio evaluó, entre otras cosas, la asociación de empresas  del sector de escaladores web (proveedores clave en el sector de servicios de edge habilitados para redes 5G), llegando a la conclusión de que, para no perder el control del negocio, las operadoras Telecom deben transformarse en plataformas o competir con ellas. 

La ruta de la seda en 5G

Arvind Krishna, CEO de IBM, recordó que, durante el año pasado, la empresa comenzó a trabajar con Verizon para avanzar en la era del 5G y el edge computing en las operaciones industriales. 

Por su parte, las exposiciones de fabricantes y operadores chinos, es especial ZTE, evidenciaron sus adelantos y las grandes inversiones que han venido realizando es estas tecnologías.

“Es fundamental entender que existe un enorme potencial para aprovechar el poder del 5G, el edge computing y la nube híbrida, no sólo como una solución de conectividad, sino también como una plataforma de servicios empresariales. Hoy, estamos integrando la capacidad de Telco Network Cloud de IBM en su plataforma de orquestación de servicios y ayudando a Verizon a beneficiarse de la ejecución en Red Hat OpenShift” de Verizon, puntualizó. 

Por su parte, Xu Ziyang, CEO de ZTE,recordó que su empresa ha sido pionera desde hace cinco años en el desarrollo de estas tecnologías. 

En su intervención, destacó  cómo las redes 5G serán protagonistas de la transformación digital y continuarán difuminando los límites entre el mundo físico y el digital con   “experiencias inmersivas de juego y eventos deportivos” en nuestros hogares. 

En el sector industrial, Ziyang destacó que las redes 5G serán aceleradores

“[Que están] ampliando las aplicaciones de drones, robots y técnicas de visión artificial a la industria; o cerrando brechas en el acceso a servicios sanitarios gracias a la telemedicina”.

Con información de Reuters y El Español 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP