fbpx
Top

Mujeres latinas que están cambiando el mundo del gaming

mujeres

Mujeres latinas que están cambiando el mundo del gaming

Cada vez se hace más visible el terreno ganado por las mujeres en la industria del gaming y los eSports, industrias en las que han acelerado su participación.

Según un estudio realizado por Mediacom[1], para el 2019 se confirmó que el 47.9% de todos los entusiastas de los videojuegos en Latinoamérica eran mujeres. Esto demuestra que hay que olvidarse de cualquier estereotipo sobre los gamers ya que todos podemos ser gamers. La realidad es que el gaming es un fenómeno muy democrático, llega a todos los segmentos y géneros con mucha fuerza y esto se irá consolidando aún más con el paso de las generaciones.

El impacto de las mujeres en el mundo del gaming ha ido escalando. Tanto que en los últimos años vemos muchas más chicas compitiendo, jugando, de espectadoras y persiguiendo carreras profesionales en esta industria. Ejemplos de estas mujeres que se ganan su lugar en el mundo del gaming hay cada vez más y en el marco del día de la mujer, HyperX quiere aprovechar para celebrarlas.

Los desarrolladores de juegos se dieron cuenta de que casi el 50% de sus consumidores son mujeres y que por ende tenían que preocuparse por entender este género, desde cuáles son sus necesidades, intereses y pasiones. Para lograr esta conexión es elemental contar con equipos diversos e inclusivos que valoran la perspectiva femenina, algo que muchas compañías detectaron e incorporaron como parte de su estrategia de negocio.

Por otro lado, tenemos los eSports, un fenómeno que cautiva a muchos, y que viene creciendo exponencialmente. Según datos de Newzoo[2] para el 2020 la audiencia de espectadores de Esports crecería a 495.0 millones de personas. En este escenario las posibilidades son infinitas y no se limitan solamente a ser una gamer profesional.

La industria del gaming también tiene un espectro corporativo donde cada vez vemos más oportunidades para las mujeres. El aumento de la representación femenina en el mundo del gaming ha conllevado a catapultar a mujeres ejecutivas en posiciones corporativas de liderazgo.

HyperX es una de las empresas que apoya y promueve la diversidad e inclusión en todos los sentidos, acogiendo a todos los gamers sin importar su género, nacionalidad o sexualidad. Y lo mismo se refleja en su fuerza de trabajo donde prima la equidad e igualdad de oportunidades para todos.

Las latinas que influyen con fuerza en los gamers de la región

Alessandra Brandão.

Alessandra Brandão, es una de las mujeres que compone el talentoso equipo de trabajo en HyperX desempeñándose como Esports and Influencer Marketing especialist para HyperX Latin America. “En HyperX nosotros creemos firmemente que todos somos gamers, y eso significa verdaderamente todos. Nosotros creemos que la comunidad gamer debe ser inclusiva y representar a todos los que podemos tener esta pasión”, comentó Brandão.

SkyBox Labs, un estudio de videojuegos independiente con sede en Canadá que trabaja en franquicias como Halo y Minecraft ha sabido aprovechar el conocimiento de las mujeres al incorporarlas en su fuerza de trabajo. Alina Varela, o también conocida popularmente por la comunidad gamer como Alination, es uno de los ejemplos de mujeres empoderadas que trabajan en este estudio.

Alina Varela.

Alina cumplió su sueño de trabajar como productora de videojuegos en uno de los estudios más reconocidos, trabajando en franquicias como Minecraft y Age of Empires, y actualmente trabaja en Magic: The Gathering Arena. Alina además se especializa en hacer streams de videojuegos.

Javiera Paz, conocida como Caprimint, es una referente gamer y streamer que tiene una amplia experiencia trabajando con equipos de eSports, tales como Isurus Gaming o 9z. Además, ha sido animadora en múltiples eventos e incluso ha participado en programas donde se encarga de hablar de Esports.

Asimismo, tenemos a Nyvi Estephan, una presentadora de eSports y videojuegos que fue reconocida como la 3era mejor presentadora del año en el mundo en los eSports Awards de 2019 en Estados Unidos.

Javiera Paz.

Hoy también existen oportunidades en este mundo de los eSports para quienes tienen una formación más académica y que buscan aplicar en este escenario. Este es el caso de Luciana Vainstoc, licenciada en Psicología y quien puntalmente se especializa en la psicología en el deporte. Luciana se dedica al trabajo mental con deportistas de alto rendimiento y es también especialista en eSports.

Todas estas mujeres son fuente de inspiración para millones de niñas alrededor del mundo que sueñan con triunfar en el mundo del gaming. Es una industria llena de oportunidades y posibilidades; y lo más gratificante es que se hace cada vez más inclusiva.

Nyvi Estephan.

Como HyperX, hay muchas otras organizaciones sumando esfuerzos para cambiar y mejorar la industria haciéndola más inclusiva. Por ejemplo, Nintendo lanzó una campaña dirigida exclusivamente a las niñas pequeñas, mientras que Ubisoft, a través de su serie live-action Mythic Quest: Raven’s Banquet, mostró cómo es un estudio de videojuegos desde adentro, qué lugar ocupa la mujer actualmente y qué cosas se están haciendo para abrirle más puertas.

 

[1] Agencia de medios líder a nivel mundial, desarrolló un completo estudio sobre cuáles son los actores del ecosistema dentro de la dimensión del gaming.

[2] Agencia de Estadística que se especializa principalmente en aportar información relacionada con el sector de los videojuegos y de los deportes electrónicos.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.