fbpx
Top

El rol del CIO se extiende más allá de la empresa

El rol del CIO

El rol del CIO se extiende más allá de la empresa

Este año, más que nunca, el Director de Tecnología de una empresa (CIO, por sus siglas en Inglés) debe contar con conocimientos generales, una experiencia integral y ser capaz de afrontar los retos derivados de la Transformación Digital en formas creativa. 

El rol del CIO en el futuro inmediato es clave para poner a las empresas en sincronía con las tecnologías para mejorar el relacionamineto de sus clientes. Lo importante es que los expertos descartan que el papel del CIO esté en un proceso de cambio. Pero debe estar más actualizado que antes ante los nuevos desafíos tecnológicos derivados de la Transformación Digital.

La pandemia aceleró los procesos de digitalización en más del 100 por ciento. Con lo cual, la dirección de tecnología en una empresa pasó a ser el departamento más activo de todos. Y es que la Transformación Digital involucra a todos los estamentos organizacionales por igual. Una vez que comienza el proceso de actualización de los sietemas corporativos, no se puede detener. Y el encargado de todos esos procesos es, precisamente, el CIO.

El rol del CIO entró en una nueva era

El rol de los CIO ha experimentado cambios importantes en los últimos años. La situación económica, la globalización, la masificación del Cloud Computing y el Big Data son algunos de los factores que están haciendo que sus necesidades y obligaciones aumente. Ahora, el puesto de CIO requiere de una formación y experiencia con una visión de 360º. Con un importante enfoque a las tecnologías, pero sin olvidar un enfoque de negocio.

Los aspirantes al rol del CIO deben ser disponer de importantes conocimientos en TI y tener dotes de liderazgo destacadas. En la actualidad a los CIO se les exige ser capaces de diseñar estrategias innovadoras de digitalizacióon, y con ello mejorar las experiencias de los clientes. El objetivo es aumentar los ingresos,  mejorar la cuota de mercado y contribuir a la aceleración del crecimiento empresarial. Pero además,el CIO  debe establecer la hoja de ruta para un proceso de Transformación Digital de la compañía.

Con estos objetivos, la tendencia es que los CIO cuenten con una visión empresarial, muy cercana a la del CEO. De hecho, ya hemos hablado del cambio del CIO como director general. Ahora, se espera que se centren más en la innovación, los clientes finales y el crecimiento y menos en la infraestructura.

¿De dónde sacar a un CIO?

Según Ellen Barry ex CIO del Chicago´s Metropolitan Pier & Exposition Authority, los CIO pueden provenir de varias secciones de un negocio porque las personas cada vez están más relacionadas con la tecnología. Actualmente, la gente tiene más experiencias diarias con la tecnología, haciendo de su uso, algo casi obligado para las labores del día a día. Por este motivo, una persona con buena visión empresarial ya dispone de cierto grado de comprensión tecnológica que podría ayudarle a desarrollar su trabajo como CIO.

Expertos como Aaron Cowan, director de la firma Marlin Hawk, consideran que actualmente hay personas preparadas para asumir puestos de responsabilidad como el de CIO. “El talento existe en el mercado”, comenta Cowan, que asegura que “el mundo crea los líderes que necesita”, y descarta que la figura de CIO y su liderazgo estén en crisis.

Periodista y Editor de Digital Too. Tiene básicamente toda su carrera profesional escribiendo sobre tecnología de consumo y tendencias digitales. Es nuestro geek en jefe. Predijo el éxito de YouTube y conoció Internet cuando no existían las redes sociales. Su pasión son los videojuegos, la fotografía, el café y, por alguna razón inexplicable, las hojas de cálculo.