fbpx
Top
hábitos digitales

7 nuevos hábitos digitales que nos ha dejado la pandemia

A diez meses de pandemia, revisamos los siete nuevos hábitos y nuevas prácticas digitales que han llegado para quedarse.

Por: Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital.

Ya se vaticinaba desde inicios de la pandemia y durante todo este 2020: la hiper digitalización llegó para quedarse. Si antes apenas unos pocos se dedicaban al trabajo a distancia y educación en línea, en cosa de 24 horas todo un país se vio forzado al confinamiento, y con ello, transformar nuestras vidas al mundo digital.

Innecesaria era antes de la idea de comprar mercadería por internet en lugar de ir al supermercado, comprar entradas para el preestreno de una película vía streaming, ir a un concierto desde tu hogar o estudiar a través de Zoom.

Pero las múltiples cuarentenas y el aumento de los casos por coronavirus dieron un giro en 360º a nuestros hábitos de consumo, trabajo y educación, implicando una serie de desafíos estructurales para el mercado, las instituciones y empresas.

Hoy, a prácticamente con 10 meses de pandemia, nos preguntamos: ¿en qué hemos cambiado nuestros hábitos de consumo y vida? Revisamos a continuación estos 7 hábitos digitales que llegaron para quedarse:

1. Desarrollo masivo del teletrabajo

Una cuestión evidente y que ha representado una experiencia distinta para cada trabajador y trabajadora del país. Porque si bien actualmente ya se ha diseñado una estructura y dinámica de trabajo a distancia, que implicó conocimiento de plataformas digitales como Zoom, Meet y otras, la realidad virtual para muchos sigue siendo compleja.

No es sólo un problema de conexión y acceso, que hoy hemos podido superar de a poco para alcanzar un panorama equitativo entre los usuarios; también ha significado en algunos casos una sobrecarga para los trabajadores y horarios laborales extendidos.

Aun así, esta instancia ha logrado derribar los mitos en torno a la baja productividad, a perder lazos estrechos, o en torno a las coordinaciones de equipos de trabajo. Sin duda la mayoría de las personas, cuando tengan que regresar a trabajar y ante la posibilidad de elegir, mantendrán el trabajo a distancia o bien un modelo mixto

2. Teleducación

Igual que el teletrabajo, la educación a distancia también ha requerido que los profesores desarrollen nuevas habilidades para mantener atentas a sus audiencias, concentradas y motivadas con aprender nuevos conocimientos a través de una pantalla.

También nos pone brechas importantes con aquellos que no tienen una buena conexión o computador con el cual acceder, por lo que se necesita mayor apoyo de parte del Estado para permitir democratizar el acceso, sobre todo en sectores rurales.

De todas maneras, todo lo avanzado nos dejará una valiosa herencia ganada para los próximos años, tanto en metodología como aprendizaje.

3. Uso de plataformas de delivery

Es uno de los servicios que más se expandió durante este 2020. Para muchos ha sido la mejor vía para adquirir alimentos y varios emprendedores por primera vez se han subido a plataformas estilo Cornershop, Rappi, Uber Eats y otras. Esta conducta acelerada por el coronavirus ha demostrado la comodidad de recibir los pedidos en casa, sin tener que hacer largas filas y evitando los contagios.

4. Uso de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney +

Si bien las plataformas de streaming ya se estaban desarrollando con mucha fuerza en nuestro país y el mundo, según el sitio Statista, el consumo de este tipo de plataformas en España ha aumentado hasta 108% desde marzo, mientras que el 58% de los chilenos espera consumir 58% más de películas o series de TV en tiempo de cuarentena, según McKinsey & Company.

5. Aumento del uso de las redes sociales como TikTok

Esta app se ha convertido en la aplicación más instalada del año a nivel mundial, alcanzando un total de 63,3 millones de descargas, lo que supone un incremento del 1,6% respecto del mismo mes del año pasado, según señala SensorTower. También en nuestro país se encuentra entre las tres aplicaciones cuyo tráfico más creció una vez decretado el estado de catástrofe a nivel nacional.

6. Boom del ecommerce

La imposibilidad de salir de la casa y el cierre del comercio físico llevó a que más consumidores se atrevieran a probar las compras por internet, ya sea de primera necesidad o de recreación. De hecho, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, durante la pandemia se triplicó el comercio online en Chile, teniendo un crecimiento de 214% en 12 meses.

Esto significó que miles de usuarios, empresas y emprendedores se volcaran al comercio digital, buscando consolidar un lazo de confianza en la compra-venta online; un factor que no deja de ser importante, ya que saca a la luz múltiples inquietudes: la llegada efectiva del producto en buen estado y en la fecha acordada, que se cumpla las expectativas del producto comprado o las políticas de devolución, entre otras.

7. Códigos QR y medios de pagos online, sin efectivo

El dinero en efectivo fue desplazado por las transferencias, depósitos y pagos online. Hoy, tanto usuarios como trabajadores y empresarios prefieren realizar pagos desde el celular, sin contacto. Así, se evitan los contagios y la digitalización entra de lleno al mercado. Eso sí, queda considerar que no todas las personas cuentan con conocimientos ni experiencia con pagos online, como la tercera edad. Por lo mismo, la integración, educación y flexibilidad siguen siendo pilares fundamentales en esta nueva era digital.

En conclusión, cada una de estas tendencias o cambios representan nuevos hábitos en nuestra vida actual bajo esta “nueva normalidad”. Una realidad que, como todas las cosas, trajo aspectos positivos y también muchos desafíos que quedan por superar en el ámbito laboral, educativo y comercial. Esperemos que este 2021 nos traiga nuevos aprendizajes y mejores condiciones de vida para todos y todas.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.