fbpx
Top
ecommerce en la nueva normalidad

Los desafíos del ecommerce en la nueva normalidad

Asegurar la implementación de procesos integrados con una visión omnicanal del cliente, y sus datos, es la clave para el ecommerce en la nueva normalidad.

Foto: Freepik

Es un lugar común ineludible decir que después de establecido el período cuarentena, para moderar el contagio por COVID-19, el distanciamiento social está convirtiendo en estándares tendencias hasta ahora minoritarias: el teletrabajo, la educación en línea, la suscripción a contenidos vía streaming, y por su puesto el ecommerce en la nueva normalidad.

El mundo parece obligado a evolucionar a la economía digital y el estar en línea se ha hecho un imperativo para las empresas. Según el índice de compras Q1 de Salesforce, en abril de 2020, el tráfico digital creció un 45% año tras año, impulsado por un aumento del 51% en la actividad móvil y un aumento del 50% en el tráfico de escritorio.

Desandando sobre los indicadores del cambio

Antes de la pandemia, las estimaciones de crecimiento del comercio electrónico en América Latina otorgaban un par de dígitos para los mercados considerados dinámicos: Brasil, Colombia y México.

Apenas cuatro semanas después del inicio de la cuarentena, el principal Marketplace de la región, Mercado Libre, destacaba una escalada en de las compras online en la región por encima del 80%.

En el mes de mayo, países como México experimentaron un crecimiento de 500% en las compras online durante sólo una semana, mientras que Brasil lucía poco más conservador con una media de 60% al tiempo que Colombia lucía intermedia con 100% de crecimiento en ecommerce.

Los grandes ganadores en esta primera oleada de crecimiento en las ventas online han sido los marketplace como Amazon, Mercado Libre, Linio, o Netflix. En segundo término, destacaron las cadenas de servicios de delivery, que, con ratios de crecimiento en usuarios de 500% en países como México han sabido, desde sus plataformas digitales, suplir una solución en las categorías de productos no disponibles en tiendas online, sobre todo en la categoría Fast Moving Consumer Goods.

Podemos sumar otros muchos cambios en el comportamiento del consumidor latinoamericano: escalada asombrosa del uso de monederos electrónicos, en Argentina supera el 500% los nuevos usuarios. Al tiempo, el desarrollo de la base de usuarios de los medios de pago sin contacto, contact less, explotó durante la pandemia ante de la poca disposición de comercios y clientes de pagar con dinero en efectivo.

Y un dato súper revelador: Según Kantar, hoy 66% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuestos a mantener muchos de sus nuevos hábitos de consumo, y 78% está dispuesto a mantener el uso de canales digitales de compra.

ecommerce en la nueva normalidad

El desafío del ecommerce apenas empieza

Ante las transformaciones en el comportamiento del consumo en Latinaomérica, entre los expertos es consenso que el éxito del ecommerce en la nueva normalidad requiere más que simplemente establecer tiendas online. Este escaparate debe tener la velocidad, inteligencia, flexibilidad y escalabilidad necesarias para ayudar a las empresas a crecer y evolucionar rápidamente para mantenerse relevantes con los clientes a través de los canales digitales.

Ante tal panorama de disrupciones comerciales y sociales, las empresas latinoamericanas han estado apuntalando sus estructuras para mantener operativa la atención a los clientes, y la continuidad remota de la actividad neural de sus negocios. ¿Pero han podido acelerar en el desarrollo canales digitales para la venta para sacar ventaja de la nueva normalidad? ¿Cuál puede ser la hoja de ruta para desplegar un canal de ventas online de forma ágil y eficiente? ¿Cómo nuestras empresas pueden optimizar el conocimiento del ciclo de ventas en la era post COVID-19?

En la última edición de los ZoomTalk de The Standard CIO convocamos a tres grandes expertos que nos ayudaron a despegar estas incógnitas:

  • Kiki del Valle. Mastercard Senior Vice President, Digital Partnerships, Latin America & Caribbean.
  • María Lucía Muñoz. Directora Técnica de Globant.
  • Francisco Casella. Líder en Master Data Management y Gobierno de Datos de Informática para Latinoamérica.

Completa el formulario y tendrás acceso inmediato al video de una de las sesiones en vivo más concorrida y dinámicas de la temporada.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.