fbpx
Top

Prohibición de TikTok y WeChat puede fragmentar la economía de Internet

TikTok y WeChat

Prohibición de TikTok y WeChat puede fragmentar la economía de Internet

Para la ITIF, la prohibición de TikTok y WeChat es un riesgo para la economía digital en todo el mundo porque apunta a una internet fragmentada.

En respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump que requerirían que TikTok y WeChat cerraran o encontraran nuevos propietarios estadounidenses en un plazo de 45 días, la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información (ITIF), en la voz de su VP, Daniel Castro.

Ante las acciones de la administración Trump de bloquear el mercado de los Estados Unidos a las aplicaciones de origen chino, TikTok y WeChat, apelando a razones de seguridad nacional, los expertos de ITIF consideran que se está creando un doble estándar sobre la base de supuestos demostrables.

“No hay justificación de seguridad para prohibir una aplicación sólo porque es propiedad de una empresa china. Las alegaciones de riesgos de seguridad deben estar respaldadas por pruebas sólidas, no por insinuaciones sin fundamento. Las empresas tecnológicas estadounidenses podrían perder una importante cuota de mercado global si otros países siguen un estándar similar y bloquean a las empresas tecnológicas estadounidenses de sus mercados debido a las preocupaciones sobre la vigilancia del gobierno de los Estados Unidos”, agrega Castro.

Expertos reconocen la competencia desleal china

El pronunciamiento de la ITIF no entra a valorar la disputa comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China en materia comercial. “Para que quede claro, Estados Unidos debería tomar medidas agresivas contra las prácticas comerciales desleales de China. China restringe a la mayoría de las empresas tecnológicas estadounidenses de su mercado, por lo que está probando su propia medicina. Pero dos errores no hacen un bien. Si la administración Trump quiere prohibir las aplicaciones chinas hasta que las aplicaciones estadounidenses tengan un acceso similar al mercado chino, la Casa Blanca debería ser transparente y directa en cuanto a su objetivo”.

Finalmente destaca Castro que decretos ejecutivos como este último de Trump contra WeChat y Tik Tok, socavan el objetivo de construir una Internet abierta para el comercio y la conectividad mundial. “El riesgo de continuar por este camino es que conducirá a una Internet fragmentada en la que cada país tendrá sus propias aplicaciones nacionales y nada más. La administración Trump debería replantearse su enfoque a medida que avanza”.

La Fundación para la Tecnología e Innovación de la Información (ITIF) es un instituto de investigación y educación independiente y no partidista que se centra en la intersección de la innovación tecnológica y la políticas públicas en los Estados Unidos. Reconocida entre los primeros centros de estudios de ciencia y tecnología del mundo, la misión de la ITIF es formular y promover soluciones políticas que aceleren la innovación e impulsen la productividad para estimular el crecimiento, las oportunidades y el progreso.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.