fbpx
Top

Transformación Digital: el gran reto de la gestión de personas

Transformación Digital: el gran reto de la gestión de personas

Las brechas de experiencia y habilidades son tanto una amenaza como una oportunidad de reconversión digital.

Por: Maryam Peña, CEO Softmetrics y organizadora del evento Talento Innova 2019.

En un artículo publicado recientemente por The Standard CIO, el vicepresidente para Latam de Orange Business Services (OBS), José Renato de Mello Gonçalves le reprochó a las áreas de Mercadeo de la región el no estar alineadas con los equipos de producto o de TI en su responsabilidad de percibir y aprovechar las oportunidades que las Tecnologías Emergentes (TE) ofrecen para la Transformación Digital (TD) de las organizaciones.

Mello destaca que:

“Las empresas que ya se están configurando digitalmente pueden mapear mejor a sus colaboradores utilizando Inteligencia Artificial (IA). Es posible reestructurar equipos completos analizando sus datos de rendimiento, tanto en el back office como en el front office, reduciendo errores e, incluso, mejorando la comunicación interna del equipo”.

Puede que los señalamientos del VP de OBS estén dirigidos a Marketing pero, en nuestra experiecia, muchos VP de Recursos Humanos se estarán preguntando si es posible hacer con sus equipos – tanto humanos como hardware – lo que el experto señala, sin atreverse a preguntar qué tanto están aprovechando sus competidores a la IA en su producción, en general y en la gestión de Talento, en particular.

Los indicadores del mundo aún son tímidos al respecto. Además, temas en ebullición en otras latitudes como la diversidad en las empresas parecieran estar fuera del radar de quienes administran la gestión de Personas en Iberoamérica.

Lee también: Recursos humanos y la ruta perdida hacia la transformación digital

Conversaciones pendientes

Los medios de nuestros distintos países dan cuenta de que son pocas las empresas locales que intentan seguirle el paso a las multinacionales en lo que se refiere a la agenda general de entender que el mundo YA ESTÁ encarando la IV Revolución Industrial aunque sus efectos (especialmente en América Latina) apenas sean evidentes.

En cuanto a la gestión de Talento, el péndulo de temas parece moverse entre la pérdida de empleos que ocasionarán las nuevas automatizaciones y la falta de personal calificado para llenar las vacantes tecnológicas que la TD de los sistemas de producción, logística o ventas pueden están ya demandando en las empresas o lo harán en el cortísimo plazo.

La verdad es que el cambio que Internet le trajo al mundo apenas nos permite anticipar lo que el 5G, el Internet de los Objetos (IoT) o de las Cosas, la Realidad Aumentada (RA), el blockchain, la Inteligencia Artificial y otras TE van a representar en nuestras vidas durante el actual lustro.

Comenzar a incorporar las ventajas de las Tecnologías Emergentes en la gestión de Recursos Humanos es un paso fundamental para, entre otras cosas, determinar qué requieren saber hacer las personas para ser competentes y lograr la innovación dentro de las organizaciones de ahora en adelante.

El primer paso para avanzar en la ruta de la Trasformación Digital en la gestión de personas es comenzar a hablar del tema y hacernos las preguntas correctas.

Es el momento.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Sorry, the comment form is closed at this time.