De todos los temas a seguir durante el evento de electrónica de consumo más importante del mundo, que comenzará el próximo jueves en Las Vegas, Estados Unidos, hay unos cuantos que realmente deberían destacar, entre ellos IA y RA.
PC World en Español| Por: William Peña
Los nuevos tipos de Inteligencia Artificial, así como la seguridad en el tema del Internet de las Cosas, junto a la realidad virtual, aumentada y el crecimiento de las empresas de servicios, serán temas clave a seguir en el Consumer Electronics Show (CES) de 2017.
A continuación los tópicos, tal vez, más importantes:
La inteligencia artificial pasa a ser algo habitual
Uno de los objetivos de la IA consiste en ayudar a las empresas a crear servicios más personalizados y mejorar la eficiencia de las personas. Por ello, es probable que los participantes de la feria centrarán su atención en esta oportunidad. La IA utiliza algoritmos y programas de software que hacen que los computadores piensen, prevean, aprendan y resuelvan problemas de una manera más humana. Aunque este sigue siendo un gran desafío -dadas la complejidad y la variabilidad del pensamiento y las necesidades humanas- se están haciendo grandes avances para permitir que la IA empiece a resolver problemas reales y a simplificar nuestras vidas. En el CES se oirá hablar sobre más nuevas tecnologías, más nuevos productos, más nuevos servicios y más nuevas aplicaciones de IA que nunca. Las aplicaciones de la IA a los sectores automotriz, telefonía inteligente, robótica y salud bienestar recibirán una especial atención.
Furor de los asistentes inteligentes
Son uno de los nuevos tipos de dispositivos electrónicos de consumo diseñados para facilitar la vida de la gente. Se prevé que el mercado global de asistentes virtuales inteligentes aumente hasta un 32 % de 2016 a 2024, de acuerdo con Transparence Market Research. El mercado alcanzó 627 millones de dólares en 2015 y se prevé que sea de 7.900 millones de dólares hacia 2024. Dos tendencias marcan la demanda de asistentes inteligentes, entre ellas la creciente dependencia de la conectividad y la mensajería de comunicaciones, así como la disponibilidad de plataformas para fabricar asistentes inteligentes. Los nuevos tipos de dispositivos y servicios centrarán la atención del CES.
Inseguridad de las Cosas: una gran preocupación
El Internet de las Cosas no es inmune a uno de los problemas más insidiosos del mercado, la seguridad. La gravedad de este problema se describe en un reciente informe del U. S. Department of Homeland Security, titulado Strategic Principles for Securing the Internet of Things. En el CES habrá mucha atención a las noticias sobre empresas que colaboran en la fijación de estándares básicos para el desarrollo de aplicaciones, capacidades de seguridad end-to-end, tecnología para la recogida de datos, análisis incorporado para extraer el valor total de los datos, interfaces más accesibles para los consumidores con indicadores fáciles de comprender y mayores capacidades de ancho de banda. Además, se verá cómo se desvelan algunas ofertas de seguridad end-to-end para el mercado IoT, incluidos el desarrollo de aplicaciones, la verificación de dispositivos y aplicaciones, hardware y software integrados, y productos y plataformas conectados.
Realidad virtual y aumentada
La Realidad Aumentada consiste en una capa gráfica superpuesta, como un gráfico en 3D, sobre una vista en tiempo real de un entorno físico utilizando una cámara en directo o un lente transparente. En cambio, la Realidad Virtual consiste en una inmersión completa en una realidad y una experiencia diferentes. Digi-Capital prevé que el mercado de la AR/VR podría alcanzar unos ingresos de 150.000 millones de dólares hacia 2020, de los cuales la AR se llevaría la mayor parte, con unos 120.000 millones de dólares frente a la VR, con 30.000 millones de dólares. Los asistentes al CES podrán ver ofertas de realidad virtual y de realidad aumentada a mayor escala y con mayor detalle que en anteriores ediciones de la feria. Aunque ya son populares entre los jugadores, en el CES se verán más productos y servicios de AR y VR que nunca, como aplicaciones para conectar a trabajadores de empresa a empresa.
Crecimiento de empresas de servicios
En el CES 2017 habrá empresas de productos que se están transformando en empresas de servicios. Las ofertas de estas empresas conectarán nuevos tipos de servicios de inteligencia artificial de los teléfonos inteligentes con nuevos tipos de servicios de inteligencia artificial de dispositivos de monitorización para fitness, termostatos domésticos y cámaras de vigilancia. El CES girará en torno a la interconexión de los dispositivos digitales, las operaciones, las tecnologías y las estrategias de las empresas de electrónica de consumo. Con ello, los productos, servicios y plataformas que estas empresas presenten en la CES tendrán un rendimiento más elevado y menos costos y llegarán antes al mercado.
Es probable que este año se vean productos de electrónica de consumo conectados a nuevos servicios e infraestructuras digitales para que las empresas puedan ser más competitivas, relevantes y diferenciadas en el mercado de la electrónica de consumo.