Las preocupaciones por el coronavirus, sustentan la decisión de cinco importantes jugadores de la industria. LG, Ericsson, Nvidia, Sony y Amazon, han cancelado su participación en el Mobile World Congress en Barcelona. La incertidumbre hace estimar pérdidas para la capital catalana: 473 millones de euros.
El pasado 06 de febrero, LG anunció que no padticiparía en el MWC 2020 através de un un comunicado publicado en su sitio web. La empresa ha dicho que tomó la decisión para no exponer a sus empleados que viajan alrededor del mundo. Lo cual, agregan, se ha vuelto mucho más restrictivo por las tensiones causadas por el coronavirus.
“Teniendo en cuenta la seguridad de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido retirarse de exhibir y participar en el MWC 2020 a finales de este mes en Barcelona, España.” confirmó la empresa en un comunicado.
Desde entonces, se han sumado a la decisión de LG, y por las mismas causas, otros big players de la industria y tradiiconales imppulsores de la cita en Barcelona: Ericsson, Nvidia, Sony y Amazon.
“Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona”, ha comunicado a la Agencia Efe una portavoz de Amazon, que no ha ofrecido más detalles sobre el proceso que ha llevado al giante tecnológico a tomar esa decisión.
“A medida que le damos la mayor importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participar en el MWC 2020 en Barcelona, España”, ha anunciado Sony en un comunicado.
Los organizadores del Mobile World Congress, GSMA emitieron un comunicado donde aseguraron que “seguirán monitoreando el potencial impacto del coronavirus en los eventos dentro del MWC20 a realizarse en Barcelona, Shanghai y Los Angeles. La GSMA aseguró que hasta ahora el impacto en el evento ha sido mínimo”.
Sin embargo, el dirario La Vanguardia de Cataluña, destacó la mañana del lunes 10 de febrero que la organización teme un efecto llamada durante los próximos días aunque quiere mirar el vaso medio lleno: “Si bien algunos grandes expositores han decidido no venir a la feria este año, otros siguen contemplando su presencia, seguimos siendo más de 2.800 expositores”, han reafirmado a través de un comunicado firmado por John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, que este fin de semana conversó con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para fortalecer la coordinación con la que ya trabajan desde hace días.
El Mobile World Congress de Barcelona tendrá lugar del 24 al 27 de febrero y, hasta ahora, continuará según lo programado. La GSMA anunció previamente estar implementando medidas para prevenir la propagación del virus. Incluida una mayor limpieza y desinfección de áreas de alto tráfico, tales como áreas de restauración, pasamanos, baños, entradas y salidas. El mismo tratamiento recibirán pantallas táctiles y más asistencia médica en el sitio.
También dijo que tendrá un “protocolo de cambio de micrófono” para los oradores y aconsejará a todos los asistentes que “adopten una política de” no apretón de manos “.
Pérdidas para la ciudad
Aunque la confianza de los organizadores se mantiene, ya los expertos comienzan a estimar el impacto económico que para la ciudad de Barcelona supone un suspensión del MWC 2020. Según Statista, en 2019 la feria atrajo a 109.000 personas, según datos de la asociación organizadora, parte de ellos del sudeste asiático, una de las regiones más importantes del mundo en el sector de la teléfonía móvil. Días antes de su celebración, la Asociación GSM calculaba que su impacto económico en Barcelona ascendería a 473 millones de euros.
<
ZTE sí participará en el MWC
Aunque a primeras horas de la mañana hubo reportes que indicaban que ZTE tampoco participaría en el Mobile World Congress de este año. Pero a través de un comunicado publicado en sus redes sociales la empresa china confirmó su presencia en Barcelona.
#ZTE will participate in #MWC20 Barcelona as planned, showcasing comprehensive #5G end-to-end solutions and a wide variety of 5G devices. ZTE's booth is in 3F30, Hall 3, FIRA GRAN VIA. pic.twitter.com/vB9S4IpyZP
— ZTE Corporation (@ZTEPress) February 5, 2020