fbpx
Top

IDC: la inversión en TI crecerá un 4.8% en 2020

Según IDC, Latinoamérica podrá sacar ventajas de la supremacía digital en los negocios que se hará definitiva en 2023.

Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para Latinoamérica, resalta que las economías en todo el mundo avanzan hacia la supremacía digital: el momento en que la economía digital supera en tamaño a la economía no-digital. En este contexto los mercados de la región dejan a tras 2019 con un desempeño moderado: en TI (hardware, software servicios) fue de 1.3% con la proyección de acelerar en 2020 hasta 4.8%. Mientras que el mercado de telecomunicaciones cerró 2019 con un decrecimiento de 3.5%, con posibilidades de recuperarse en 2020, creciendo casi dos puntos porcentuales.

Para los analistas de IDC, la mayor inversión para el sector en América Latina se concentrará en tecnologías denominadas pilares de lo que ellos han distinguido como la tercera plataforma (Cloud, Big Data/Analítica, Movilidad, Social Enterprise) -que concentrarán 58% de las inversiones- las cuales proyectan aumentarán en 8.5%, destacando las soluciones en la nube (24.5%).

Un grupo de 6 tecnologías ‘aceleradores de la innovación en la 3ra Plataforma’, pasarán del 17% en inversión que observan hoy a 27% en 5 años, creciendo 22% en 2020. Entre ellas se destacan las tecnologías de inteligencia artificial (44.2% de crecimiento en 2020).

IDC

Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para Latinoamérica.

Los nuevos motores de la economía digital

Según Villate, para 2023 más de la mitad de la economía global será digital, por lo que se acelerarán las inversiones en tecnologías claves y nuevos modelos operativos para lograr hipervelocidad, hiperescala e hiperconexión. Y así definen estos motores de la economía digital:

  • Hipervelocidad: la capacidad de crear y mejorar servicios, y experiencias digitales a un ritmo 100 veces más rápido que hoy.
  • Hiperescala: desarrollará e implementará tantas aplicaciones y servicios digitales en los próximos cuatro años como en los últimos 40 años y los desplegará en miles de millones de dispositivos de borde (Edge) y millones de ubicaciones de computación Edge.
  • Hiperconectividad: amplificando su propio poder innovador mediante la expansión masiva de sus cadenas de suministro digital, a través de código abierto y comunidades de código y datos de terceros y creando nuevas fuentes de ingresos mediante la distribución de sus propios servicios digitales en las cadenas de suministro digital de otros.

Predicciones 2020

Para el mercado de América Latina, indicó que las principales 10 proyecciones de IDC para los próximos cinco años son:

Crece la inversión en innovación basada en tecnología. En 2024, más del 40% de todo el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se destinará directamente a la transformación e innovación digital (frente al 20% en 2018), creciendo a una tasa compuesta anual del 22%.

Preocupa la escasez talento profesional en la región. Para 2020 se espera un déficit de profesionales de TIC de 586 mil 570 profesionistas-, ocasionando que las empresas cambien sus planes y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado. Esto podría generar perdidas de al menos 0.9% del PIB de Latinoamérica en el mismo año.

La nube se establece como la base de la innovación. Para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multinube.

Edge Computing se expandirá en la región aceleradamente. Para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge, en lugar de los centros de datos corporativos, en comparación con menos del 5% actual; para 2024, la cantidad de aplicaciones en el borde se triplicará.

El desarrollo de software y aplicaciones florece. En 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software, con código implementado diariamente, más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube, 65% del código de origen externo y 1.5 veces más desarrolladores.

La oferta de servicios para la transformación digital de las empresas alcanza una mayor especialización por tipo de industria. Los analistas prevén que en 2023, se desarrollarán y desplegarán más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques nativos de la nube en América Latina, la mayoría dirigidos a casos de uso de transformación digital específicos de cada industria.

En 2025, más de la mitad de las nuevas aplicaciones empresariales en América Latina incorporarán IA. Para 2024, más del 35% de las interacciones de interfaz de usuario utilizarán uso de video inteligente, habla, procesamiento de lenguaje natural y realidad virtual/aumentada habilitados por inteligencia artificial.

La gestión de los procesos digitales impone nuevos liderazgos corporativos. Para 2023, el 30% de las principales 2000 compañías de América Latina nombrará un Oficial Director de Confianza (Chief Trust Officer), que organizará todas las funciones de confianza, incluyendo seguridad, finanzas, recursos humanos, riesgo, ventas, producción y legal.

La innovación de las empresas rebasa los muros de la organización. Los analistas de IDC consideras que, en 2023, 40% de las 1000 empresas más grandes de América Latina tendrá un ecosistema de desarrolladores digitales con miles de desarrolladores. La mitad de esas empresas generarán más del 15% de sus ingresos digitales a través de su ecosistema / plataforma digital.

Nuevas oportunidades en los ecosistemas digitales emergentes. Estiman que para 2025, cerca del 20% del crecimiento de los ingresos de las empresas en América Latina vendrá de ofertas en “espacios en blanco” que combinan servicios digitales de industrias diferentes a la propia. El 20% de sus socios serán de industrias diferentes a la actual.

Los nuevos titanes de la economía basada en la nube. Para 2023, las 5 más grandes mega plataformas de nube pública constituirán más del 80% del mercado. Los 10 principales proveedores Pure-Play de SaaS generarán casi el 20% de sus ingresos de soluciones PaaS, hoy en expansión.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.