Eduardo Rocha, Presidente Internacional de ICREA, reveló cifras impactantes: más del 80 % de la base instalada de Centros de Datos mexicanos han llegado a su obsolescencia tecnológica. Lo anterior se presenta por los cambios vertiginosos en los recursos TI empleados para mantenerlos.
“Es un fenómeno mundial pero más que ser una desventaja, representa una oportunidad de negocio enorme para los especialistas del ramo, porque tienen mucho trabajo por realizar en los próximos años. Eso sí, este enorme pastel sólo será aprovechado por los más capacitados y los que estén dentro del sector”, explicó.
Un Centro de Datos que emplea tecnología obsoleta pierde millones de pesos al año, como sucede con las instituciones financieras y las redes de telecomunicaciones: “Los que están a la vanguardia y certificados por el Estándar Internacional, la NORMA ICREA, pueden tener una disponibilidad de hasta 99.999%, lo cual significa que durante un año las caídas en los servicios serán menores a 2 horas. En pocas palabras, los cajeros automáticos siempre están operando, los servicios bancarios en ventanilla o lo que ofrecen los operadores de telecomunicaciones no presentan caídas y las redes corporativas siempre están en operación. No se pierde tiempo, ni clientes ni dinero”, dijo el especialista.
Aunque no existe un dato aproximado sobre cuántos Data Centers existen en México, ICREA estima que hay 250 mil metros cuadrados instalados en todo el país: “También sabemos que el Estado de México, Querétaro y Nuevo León son los que alojan el mayor número y los que presentan mayores avances tecnológicos“, reveló.