Una pregunta intenta despejar las ansiedades del sector logístico: ¿puede la IA ayudar a garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena de suministro?
La respuesta no es fácil. Pero el problema es urgente y de importancia vital para toda la sociedad.
Por: Alejandro Hurtado | Senior Partner Sales Manager
Actualmente, las cadenas de suministro se están volviendo más complejas. Además de las obligaciones de cumplimiento de regulaciones para las empresas, también deben buscar proteger los derechos humanos y el medio ambiente.
Las cadenas de suministro viven un proceso de transformación constante desde la pandemia. El mismo está marcado por la necesidad de ser resilientes, así como de responder a los retos de integración de tecnologías avanzadas, que incluyan datos y procesos.
La sostenibilidad, la inteligencia artificial (IA), la digitalización, la ciberseguridad y la escasez de mano de obra calificada, son todos elementos clave de la agenda estratégica del sector.
En el caso de México, en 2024 las cadenas de suministro se ven afectadas por los cambios políticos.
Sin embargo, se estima que las empresas afrontarán los desafíos, implementando soluciones que ayuden a la resiliencia de la cadena de suministro, en su totalidad.
Desadios diversificados
Los efectos de los retos en este sector son diferentes para cada empresa. Pero en general, las organizaciones deben fomentar una cultura de innovación y mejora continua, para identificar nuevas oportunidades.
Es necesario adoptar tecnologías que integren y automaticen los procesos a lo largo de la cadena, así como integrar sus datos. Esto les de una visibilidad completa, sin importar la diversidad de sistemas que los contengan.
Sólo con una visibilidad completa se logra la resiliencia de la cadena de suministro:
-
Haciéndola eficiente
-
Permitiendo reaccionar a los cambios constantes de la cadena
-
Mejorando la experiencia del usuario
Esta última se encuentra siempre guiada por la IA generativa (GenIA), la cual permite tomar decisiones bien fundamentadas en datos.
Todo esto obliga a las empresas a identificar los principales riesgos en sus negocios, así como en sus filiales y socios que intervienen en la cadena, a tomar medidas preventivas y correctivas cuando sean necesarias.
Al hacerlo, deben incluir a toda la cadena de suministro de principio a fin, de forma ascendente y descendente, en todas las actividades rutinarias. Por ejemplo:
-
Una planeación de la producción de material y productos finales
-
La programación eficiente de transporte
-
Visibilidad de los inventarios
-
Manejo eficiente de las tareas en el almacén
-
Procesos aduanales
También se incluyen factores factores como la entrega del producto al cliente final, cubriendo la última milla.
Esto es algo que se quedó como un hábito de consumo después de la pandemia. Y es una tarea desafiante.
Nuevas relaciones en la cadena de suministro
Para cumplir con estas regulaciones, las empresas más grandes deben desarrollar y dar a conocer planes detallados.
Los mismos demuestren cómo alinearán sus actividades comerciales a lo largo de toda su cadena de suministro. Ello con el objetivo de cumplir no sólo con la eficiencia logística sino, también, con otros compromisos como los Acuerdos Ambientales firmados en París, y los estándares de derechos humanos en materia laboral.
Tal y como están las cosas, las empresas que participan en la cadena de suministro a nivel mundial tienen menos de dos años para adaptarse.
Dado el corto plazo, las empresas deben priorizar la adopción de tecnología inteligente e integrada para cumplir con sus obligaciones.
Un nuevo y complejo reto para TI
El seguimiento de las nuevas reglas de gobernanza para el cumplimiento de las regulaciones en la cadena de suministro representa un enorme desafío tecnológico.
Muchas empresas siguen dependiendo de:
-
Procesos aislados
-
Datos disgregados
-
Documentos fuera de estandar
-
Hojas de cálculo
-
Y correos electrónicos personales
Todo ello hace que el cumplimiento sea, considerablemente, más difícil y mucho más lento para ser resiliente.
También se requiere de procesos integrados, cuando se gestionan las relaciones entre los proveedores de servicios de la cadena.
En este caso, las empresas deben garantizar el cumplimiento de las comprobaciones de regulaciones complejas y multifacéticas.
Ello en función de factores como las normas comerciales en una región especifica, la categoría de un producto o el aumento del volumen de pedidos en diferentes estaciones.
Esto, a menudo, implicará que varios departamentos trabajen manualmente, lo que dará como resultado procesos lentos e ineficientes, que están sujetos a errores humanos.
Sin herramientas digitales eficaces y fiables, esto puede dar lugar a errores en la notificación. Ello puede resultar muy costoso para las empresas por multas, por incumplimiento a una norma.
Un puente entre lo viejo y lo nuevo
Es importante que las empresas integren sus diferentes sistemas de gestión empresarial como lo son:
-
Los de recursos empresariales (ERP)
-
Atención a clientes (CRM)
-
Transporte (TMS)
-
Almacén (WMS)
-
E, incluso, de gestión humana
Todos ellos si quieren estar a la altura del desafío de la cadena resiliente. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un proceso doloroso.
Las plataformas de automatización de procesos impulsadas por IA pueden actuar como un poderoso puente de integración de datos y procesos, entre las arquitecturas de TI antiguas y nuevas.
Estas soluciones innovadoras pueden integrarse, perfectamente, con los sistemas existentes como una “capa de agilidad”.
Para ello puede utilizar la tecnología patentada de Data Fabric de Appian. La misma permite conectar datos previamente aislados de diferentes fuentes.
Todo ello en un solo entorno uniforme y unificado para la orquestación de procesos, así como para mostrar datos contextuales y relevantes para los usuarios en una interfaz intuitiva.
De esta manera, estas plataformas pueden ayudar a las empresas a orquestar las variaciones e ineficiencias a lo largo de sus procesos y de todos los sistemas para mejorar la eficiencia y la transparencia de la cadena de suministro.
Una nueva era
Además de la IA generativa (GenIA) – ahora bastante familiar para la mayoría de las personas gracias a la popularidad de ChatGPT – la inteligencia artificial también juega un papel clave en el procesamiento inteligente de documentos (IDP).
Esto es particularmente útil dentro de los entornos empresariales para extraer datos relevantes de archivos PDF y otros documentos. Permite:
-
Generar informes
-
Completar formularios
-
E, incluso, crear aplicaciones basadas en la validación de cumplimiento de diferentes proveedores de la cadena
Todo ello logra asegurar el cumplimiento, incluso identificando los cambios que ocurren periódicamente.
La IA puede transformar los datos no estructurados en formatos estructurados que pueden, posteriormente, completar y clasificar automáticamente los documentos.
Ello de acuerdo con los estándares y politicas de la empresa, garantizando el cumplimiento, la precisión y la coherencia de los datos.
Aproveche tanto los datos como los procesos para obtener visibilidad y gestión de riesgos
Una vez que se puede acceder a datos precisos y unificados, tanto desde diferentes sistemas como silos a través de Data Fabric. La automatización de procesos puede agilizar el proceso de recopilación de datos identificando y corrigiendo errores e inconsistencias.
Luego, se les puede hacer corregir después, para corregir para estandarizar los datos. Esto puede ayudar a garantizar que los mismos sean coherentes y fáciles de analizar.
Las capacidades de automatización pueden ayudar que tanto las empresas como sus socios de la cadena de suministro puedan analizar grandes volúmenes de datos ESG, de forma rápida y con mucha mayor precisión.
También pueden utilizar tecnologías de IA para identificar patrones y tendencias en los datos ESG con el fin de detectar posibles riesgos.
Además, una vez que se ha establecido esta capa y se han vinculado las fuentes de datos, se pueden crear automáticamente los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) requeridos.
En la práctica, los conjuntos de datos ESG son de gran volumen, complejos y extremadamente difíciles de analizar.
Aquí es donde un tejido de datos unificado puede desempeñar un papel fundamental. ¿Por qué? Porque logra romper los silos de datos y permitir que una organización conecte, sin problemas, los datos ESG de departamentos y sistemas emresariales dispares.
Esto no sólo minimiza la cantidad de trabajo requerido, también aumenta la transparencia en la creación de los informes y cumplimiento.
La ventaja tecnológica
La plataforma de automatización de procesos interactúa a la perfección con los sistemas existentes.
De esta manera, al combinar las bases de datos dispersas y la incorporación de datos de los proveedores externos, los equipos de riesgos pueden generar informes ESG.
Dichos informes esta en la basados en información procesada, cifras clave determinadas por el sistema o cifras registradas manualmente.
Esto crea visibilidad de los indicadores de rendimiento y riesgo, al mismo tiempo brinda total transparencia a todas las partes que conforman la cadena.
Ello proporciona una contribución mucho más valiosa para el cumplimiento, mitigación de riesgos y la toma de decisiones de los consejos de administración.
Enfoque en plataformas de automatización de procesos
Normalmente, todas estas tecnologías proceden de diferentes proveedores de software para ERP. Nos referimos a sistemas de:
-
Gestión de datos y bases de datos
-
Gestión de datos maestros (MDM)
-
Integración de aplicaciones empresariales (EAI)
-
Gestión de procesos de negocio (BPM)
-
Sistemas de gestión de documentos
-
Reconocimiento óptico de caracteres (OCR)
-
Hasta, por supuesto, el aprendizaje automático (ML)
-
Y la inteligencia artificial (IA)
Estas herramientas no sólo son costosas tanto de implementar como de mantener. También son difíciles de integrar y modernizar dentro de un entorno empresarial, lo que puede agregar más complicaciones. Sin embargo, existe una alternativa viable.
Una plataforma de automatización de procesos permite a los desarrolladores y a los empleados no técnicos crear, fácilmente, aplicaciones empresariales a medida.
Lo cual puede ajustarse para cada organización con flujos de trabajo visuales y procesos automatizados.
Por otra parte, estas plataformas cuentan con interfaces intuitivas, para que los usuarios empresariales accedan a la información y las tareas, desde cualquier dispositivo. Ello garantiza la accesibilidad y la eficiencia.
En comparación con los enfoques tradicionales de software y desarrollo, las empresas que utilizan plataformas de automatización de procesos se benefician de una velocidad y agilidad mucho mayores.
Para lograr una gestión de la cadena de suministro resiliente, esto significa una mayor capacidad de respuesta. Y, en última instancia, una ventaja competitiva significativa, dentro de un mercado altamente dinámico.
Es hora de actuar
Aunque los desafíos son sustanciales, la IA y las plataformas de automatización de procesos pueden transformar esto.
Tales tecnologías avanzadas pueden agilizar los procesos, aumentar la transparencia y mejorar la agilidad.
Todo ello garantizando, no sólo el cumplimiento sino, también, tanto una mejor gestión de riesgos como el aumento de la competitividad general del negocio.
Ello le permitirá alcanzar el objetivo de contar con una cadena de suministro resiliente de punta a punta.