El sector de la logística es uno de los que ha logrado una de las transformaciones digitales más acelerados de los últimos años.
Southern Technology Group (STG) tiene la ventaja de la tradición exportadora de Chile para comprobar los más recientes beneficios tecnológicos.
La transformación digital en el sector de Logística o suply chain está incorporando – rápidamente – Inteligencia Artificial (IA) para atender a una demanda compleja y creciente.
Y los sistemas ERPs son una de las herramientas que están contribuyendo a este despliegue en tiempo récord.
Pero, ¿por qué justo este sector se muestra tan dispuesto a impulsar todos estos cambios?
“La cadena de suministro se ha vuelto más compleja debido a factores geopolíticos y la pandemia. Todo ello ha incrementado la necesidad de decisiones precisas en la planificación de la demanda y la producción”, explicó el Chief Commercial Officer de Southern Technology Group (STG), Leonardo Navarrete.
Tal afirmación la realizó el experto durante su participación durante la segunda sesión de las IV Jornadas Digitales: El futuro del software ERP y la Transformación empresarial.
Baje el título de Optimización de la cadena de suministro con IA y ERPs, Navarrete se abordaron no sólo las tecnologías que están contribuyendo al cambio del sector sino, también, sus causas.
Legado pandémico
En este sentido, no puede discutirse que la pandemia del Covid-19 sirvió para que el comercio electrónico y las fintechs alcanzarán un nuevo nivel. Contra todo pronóstico.
Como contrapartida, el mundo descubrió todas las vulnerabilisades habidas y por haber de la cadena de suministro local y el trauma hay muestra sus secuelas.
Navarrete sumó a la pandemia las guerras en Europa y el Medio Oriente para ilustrar no sólo la fragilidad sino, tambien, la complejidad que encara la logística global.
Según el diretor de SGT, este complejo escenario geopolítico coloca a América Latina en un posición de vulnerabilidad desde el punto de vista de la logística.
Y esto afecta tanto a los exportadores como a los fabricantes, los cuales requieren de materias primas importadas para la producción qué pueden verse afectados pe fallas de productores externos.
“Ello sin contar a las importaciones de productos terminados que pueden verse afectados por problemas tanto en la cadena de suministros como de transporte y rutas”, puntualizó Leonardo Navarrete, Chief Commercial Officer de Southern Technology Group (STG).
Mezcla de tecnologías a favor de la logistica
Pero, si todo lo anterior es un adelanto para explicar la transformación digital del sector, lo cierto es que la incorporación de tecnología de punta no cesa:
- Desde robots
- Hasta Inteligencia Artificial generativa (GenIA)
- Pasando por sensores de IoT
- Y, por supuesto, por analíticas entregadas a través de los sistemas de ERP
Estos últimos, que ya son tradicionales en la industria, se han venido transformando ofreciendo servicios desde la nube y, ahora, siendo un vector importante para la incorporación de la GenIA.
Navarrete subraya que la implementación de IA y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) depende de la madurez de cada empresa.
Para aprovechar al máximo estas tecnologías, las organizaciones deben comenzar con la planificación de la demanda. Luego, manejar el stock, junto con la planificación de la producción. Llegado a este punto, la combinación de tecnología puede simplificar en gran medida la toma de decisiones.
“Los sistemas ERP avanzados, combinados con algoritmos de IA, pueden predecir comportamientos y ajustar la cadena de suministro en tiempo real”, destacó el Chief Commercial Officer de Southern Technology Group (STG), Leonardo Navarrete.
¿Cómo se proyecta esto hacia el futuro? Navarrete observa una tendencia hacia la automatización con robots y la planificación de demanda con IA, especialmente en el eCommerce.
También destaca la importancia de sistemas de seguridad avanzados en América Latina, que se están reforzando junto con los medios de pago digitales.
Para asistir a la conversación completa de Leonardo Navarrete y nuestro Director Editorial, Adolfo Manaure, haga clic aquí