Si usted es un CIO con miembros de la generación Z o GenZers en su equipo, quizás se sienta seguro.
Ciertamente, sus habilidades digitales son avanzadas. Pero muy deficientes en lo que a ciberseguridad se refiere.GenZers.
Frente a la acelerada transformación digital que experimentan la mayoría de las empresas en la actualidad y la declarada escasez de talento, contar con equipos de la Generación Z o GenZers tiene ventajas.
Nacidos entre 1997 y 2012 son considerados por los especialistas la primera generación nacida digital: los dispositivos ya estaban allí cuando nacieron.
Es por ello que nada en la tecnología les es ajeno y superan a los Millenials en su comprensión de los dispositivos.
Por ello, sus habilidades digitales superan a las generaciones anteriores y las empresas han esperado mucho por ellos, contando con que las ayuden adaptarse e innovar.
De hecho, las habilidades blandas que suelen demandarse, en la actualidad, de las personas, están presentes en los miembros de esta generación.
Según una encuesta de Manpower realizada a través de LinkedIn, las habilidades blandas más demandadas en la actualidad son:
- 47% de los consultados reporta una fuerte preferencia por “Experiencia Comprobable”, no sólo en el cargo sino en el manejo de las tecnologías inherentes al mismo
- 45% valora positivamente la capacidad de Innovación
- Un tercio de las consultados (33%) valora el “Potencial y las Ganas de Aprender”
- Una preferencia similar es la que detentan la “Flexibilidad y Adaptabilidad”
Esta última, junto con el Compromiso y la Innovación se cuentan entre las principales características de los GenZers, según otro estudio de ManpowerGroup.
Ciberseguridad, ¿estás allí?
Son muchas las habilidades digitales o conducentes a ellas de las cuales la generación Z es poseedora.
Pero una comprensión avanzada de la ciberseguridad y sus implicaciones no es una de ellas.
Puede que esto sea lógico. Al ser la tecnología digital un elemento que ha formado siempre parte de sus vidas, no parecen contar con la sana precaución que las empresas necesitan y demandan.
Una muestra de ello es que su presencia en los espacios de trabajo no ha disminuido los riesgos de las empresas de ser atacadas.
Por el contrario, el 95% de los problemas de ciberseguridad se deben a errores humanos, según el Foro Económico Mundial (FEM).
“La generación Z puede tener una mayor facilidad con la tecnología y creer tener un mayor conocimiento. Esto les da una sensación de seguridad. Pero la falta de concientización sobre las amenazas actuales muestra que todos pueden ser víctimas”, señaló al respecto el gerente de ingeniería de Check Point para el sur de Latinoamérica, Alejandro Botter.
En favor de la opinión del especialista de Check Point, los datos se acumulan para servir de advertencia a los (también) confiados CIOs que, incluso, pueden ser GenZers:
- El Informe Anual sobre Actitudes y Comportamientos en Ciberseguridad 2023 de la Alianza Nacional de Ciberseguridad y CybSafe indica que, alrededor del 43% de los Zoomers han perdido dinero debido a la ciberdelincuencia.
- Otra encuesta de EY Consulting muestra que esta generación es más propensa a utilizar las mismas contraseñas para las cuentas personales y el trabajo.
Esta práctica, por supuesto, es la pesadilla de los CISOs y la antithesis del Zero thrust, ya que facilita a los piratas informáticos el acceso a los lugares de trabajo.
Conciencia de enfermedad
Como ocurre con cualquier conducta disfuncional o enfermedad, lo primero imprescindible para resolverlo es reconocer que existe. Y que no se irá solo.
Los Zoomers, generación Z o GenZers representan un riesgo alto para le gestión de ciberseguridad debido a que es una generación permanentemente conectada, con alta presencia en Internet y en las redes sociales.
Para ellos, compartir información es natural. Un estudio de Deloitte descubrió que esta generación tiene tres veces más probabilidades de ser víctimas de ciberestafas que los baby boomers.
Además, cuando son objeto de este tipo de ataques, la NCSA ha informado de que un sorprendente 34% de los GenZers no denunciaron ser víctimas de una actividad cibernética dañina.
Peor aun: estos colaboradores muestran una indiferencia generalizada hacia las actualizaciones de software y hardware. La encuesta de EY, descubrió que el 58% admite que ignora estos parches cruciales.
La buena noticia es que, al conocer sus debilidades, puede estar atento y reforzar las defensas. Check Point recomienda, inclusive, una método para modificar las conductas con riesgo de convemgirse en vulnerabilidades.
No sólo le gustara a los GenZers sino que, también, podría ser útil con otros grupos etario y le gustará a la unidad de Gestión de Talento.
Nos referimos a la gamificación.
Juege mucho, cuídese mucho
Crear una cultura de la ciberseguridad debe ser un mandato para CEOs, CIOs y CISOs. La gamificación es un buen recurso para avanzar en esto.
Además, el informe de Check Point apunta que los métodos tradicionales de formación no calen en la nueva mano de obra GenZers.
Mientras, la gamificación se ajusta bien a las características y preferencias de los alumnos de la Generación Z.
Según el análisis del equipo de Check Point, hay varias razones por las que la gamificación es beneficiosa para su aprendizaje de esta generacion:
Mayor compromiso
La generación Z está acostumbrada a experiencias digitales interactivas y atractivas.
La gamificación aprovecha esta familiaridad, transformando el contenido educativo tradicional en actividades atractivas, similares a un juego. Ello mantiene la atención e interés.
Simulaciones realistas
La gamificación puede crear simulaciones realistas de ataques de phishing que reflejen amenazas reales.
Estas simulaciones pueden integrarse en el entorno de trabajo o en plataformas de aprendizaje, permitiendo a las personas a experimentar intentos de phishing en un entorno controlado y educativo.
Esto ayudará a los GenZers a identificar los signos de una estafa de phishing y promoverá un sano escepticismo cuando se encuentren con enlaces potencialmente maliciosos, dentro y fuera del lugar de trabajo.
También debería llevarse a cabo una formación a medida de los trabajadores en función de sus funciones en la empresa y los riesgos asociados. Por ejemplo, el cifrado sólo para datos confidenciales en departamentos específicos.
Feedback inmediato
Los juegos proporcionan retroalimentación instantánea, ayudando a los alumnos a entender su progreso y áreas de mejora en tiempo real.
Esta respuesta inmediata coincide con la preferencia de la generación Z por la información tan rápida como práctica.
También puede mejorar significativamente sus resultados de aprendizaje.
Mayor motivación
Los elementos de gamificación como los puntos, las insignias y las tablas de clasificación crean una sensación de logro y competición.
Esto motiva a los alumnos de la Generación Z a fijarse objetivos, luchar por las recompensas y persistir en los retos.
Todo ello fomenta un enfoque más proactivo de su educación.
Aprendizaje activo
Utilizar juegos como estratégia de Aprendizaje promueve que éste sea activo en lugar del pasivo.
Los retos interactivos, las pruebas y las tareas de resolución de problemas requieren una participación activa.
Ello fomenta un compromiso cognitivo más profundo y una mejor retención de la información.
Colaboración y aprendizaje social
Muchas plataformas de aprendizaje gamificado incorporan elementos sociales, como el trabajo en equipo, la interacción entre iguales y la competición.
Estas características resuenan con la naturaleza social de los GenZers y potencian el aprendizaje colaborativo, lo cual hace de la educación una experiencia más comunitaria y solidaria.
La ciberseguridad también debe percibirse como una responsabilidad colectiva, en la que todos desempeñan un papel importante en dicha defensa.
Adaptación y personalización
Las plataformas de aprendizaje gamificado pueden adaptarse a los estilos y ritmos de aprendizaje individuales.
La generación Z valora las experiencias personalizadas, y las opciones de personalización en la educación gamificada ayudan a atender sus preferencias únicas, mejorando la eficacia general.
Desarrollo de habilidades en el mundo real
La gamificación suele implicar la resolución de problemas, el pensamiento estratégico y la toma de decisiones.
Estos elementos ayudan a Gen Z a desarrollar habilidades críticas del mundo real como:
- El pensamiento crítico
- La adaptabilidad
- Y la creatividad
Cada una de ellas son esenciales para sus futuras carreras.