La tecnología Natural Freezers le permite a Corona adaptarse a refrigeradores antiguos para hacerlos más eficientes.
Los equipos podrán mantener la temperatura, sin necesidad de energía externa, hasta por cinco horas.
Cambiar al mundo un trago a la vez es un sueño de muchos. Gracias a Corona y Natural Freezers es posible pues ambas empresas colaboran en procesos de climatización más sustentables.
Es decir, que ahora Corona espera reducir el impacto energético una botella a la vez.
¿Cómo? Para celebrar los primeros 100 años del Grupo Modelo presentó Natural Freezers, una tecnología que permite reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en sus sistemas de refrigeración.
De esta manera, la empresa espera profundizar el legado que ha construido a partir de la innovación. Todo ello con el objetivo final es crear una cadena de valor ética, local y sustentable.
“En Grupo Modelo buscamos validar y compartir la tecnología de Natural Freezers de forma open-source, para que más empresas que dependan de la venta de productos refrigerados puedan adoptarla”, señaló el Vicepresidente de Marketing en Grupo Modelo, Felipe Ambra.
Para el ejecutivo, de esta manera, Corona podría alcanzar una economía de escala que le permita llegar a los miles de refrigeradores ya instalados en el mercado global.
De México para el mundo
El VP de Marketing en Grupo Modelo refirió hizo notar que Natural Freezers permite reducir el consumo eléctrico en hasta un 27,5% durante un periodo de 19 semanas.
Esto según los resultados de un piloto realizado en Modeloramas de la Ciudad de México.
Desarrollada por la startup colombiana Nano Freeze, Natural Freezers opera a través de paneles que contienen un gel térmico.
El material puede instalarse, fácilmente, sobre refrigeradores existentes para mantener temperaturas de enfriamiento sin energía externa por hasta cinco horas.
Ello, además de optimizar la eficiencia energética y reduciendo costos, resulta una alternativa excelente para eventos al aire libre, además de permitirle a los pequeños comercios sortear las fallas eléctricas que caracterizan a América Latina.
“En Corona entendemos que la innovación y la sostenibilidad van de la mano. Con Natural Freezers estamos trabajando para optimizar nuestros procesos, así como reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones”, resaltó la Directora de Marcas Core en Grupo Modelo, Yune Aranguren.
Innovación al alcance de todos
Aranguren destaca que está tecnología permitirá optimizar el consumo energético de estos equipos mejora su capacidad de competir.
También les permitirá a los pequeños comercios mantenerse vigentes frente a los grandes minoristas.
Para su implementación inicial en el mercado nacional, Grupo Modelo tiene previsto expandir Natural Freezers a más de 50 Modeloramas en la Ciudad de México.
Recordemos que este es el nombre de su cadena de tiendas especializada en cerveza, asegurando que más puntos de venta en México se beneficien de esta innovación.
“Llevamos más de un año validando esta iniciativa en distintos entornos para que su implementación en México y Colombia tenga resultados tangibles, tanto para nosotros como para nuestros aliados“, resaltó Yune Aranguren, Directora de Marcas Core en Grupo Modelo.
Paola Camacho Sarmiento, Fundadora y Gerente de Desarrollo de Nano Freeze, refirió su organización viene trabajando en esta innovación desde 2020, cuando comenzó como parte del programa Accelerator 100+.
Gracias a dicho programa la startup tuvo la oportunidad de presentar su tecnología de gel de enfriamiento, el cual contribuye tanto a reducir la huella de carbono como a “disminuir considerablemente el consumo energético”.