Ya el CES de este año nos advertia que, gracias al impulso trás el ChatGPT, se avisoraban en el horizonte autos con IA. Incluso GenIA.
La nueva alianza entre, Ambarella y LG es solo una muestra de que ésta oportunidad de negocio va a captar la atención de más de un gran jugador.
El mundo tiene algún tiempo escuchando promesas (casi amenazas) de vehículos capaces de conducirse autónomamente.
Las implicaciones tanto en términos de seguridad colectiva como de ciberseguridad no son menores.
Pero, hasta ahora, la posibilidad real de vehículos inteligentes, de autos con IA que los haga cada vez más autónomos era, más but en, aspiracional.
ChatGPT y las Inteligencia Artificial generativa (GenIA) está en detrás de él, mejoraron las expectativas del mercado sobre esta posibilidad.
Ahora, la alianza entre laa empresa de semiconductores de IA de vanguardia, Ambarella y LG Electronics nos muestra que hay hambre de innovación en el mercado.
También que el CES 2.025 podría ser uno de los más emocionantes de la última década.
“La combinación de las soluciones en cabina altamente precisas y confiables de LG con el rendimiento de IA por vatio líder en la industria de nuestros SoC CVflow permite a los OEM automotrices alcanzar los niveles más altos de seguridad del vehículo”, destacó el presidente y director ejecutivo de Ambarella, Fermi Wang.
El próximo enero
La alianza entre LG Electronics y Ambarella les ha permitido desarrollar un sistema de monitoreo del conductor (DMS, por sus siglas en inglés) de última generación.
Esta nueva solución utiliza inteligencia artificial (IA), la cual le permite analizar, en tiempo real, el comportamiento del conductor. También logra detectar signos de fatiga, distracción y otros comportamientos riesgosos
Quizás se esté preguntando cómo lo lograron recuerde los actores, así como su experiencia.
En particular, recuerde que los productos de Ambarella se utilizan en una variedad de aplicaciones de visión humana e IA de borde que incluyen seguridad por video.
Los sistemas en chip (SoC) de bajo consumo de Ambarella ofrecen compresión de video de alta resolución, procesamiento avanzado de imágenes.
En el caso de la solución desarrollada conjuntamente con LG, el chipset con IA de alto rendimiento CV25 de Ambarella, permite un análisis de video preciso y eficiente.
Gracias a este componente, el DMS de LG puede:
Realizar reconocimiento facial preciso
El nuevo sistema logra identificar al conductor, independientemente de las condiciones de luz, accesorios o características físicas.
Detección de movimientos sutiles
Gracias a esa capacidad, es posible monitorear los movimientos de los ojos y la cabeza para evaluar el nivel de atención del conductor.
Alta eficiencia energética
La solución que será presentada en el CES 2.025 opera de manera eficiente, lo que permite integrar el sistema en diversos dispositivos del vehículo.
Cabe destacar que esta solución ya se está desplegando en loss vehículos de un fabricante automotriz y sus capacidades serán de mostradas en el mercado durante el próximo Consumer Electronics Show, CES 2.025.