La encuesta realizada por Cisco a sus aliados de negocios anticipa una transformación empresarial profunda impulsada por la Inteligencia Artificial.
Preparar a las empresas y sus infraestructuras para este proceso será fundamental en la dinámica de 2025.
La Inteligencia Artificial será el motor del desarrollo económico y la Transformación digital en 2025, según un reciente estudio de Cisco.
El estudio titulado Reducir la brecha en la preparación de los clientes para la IA: oportunidades para los socios, recogió la opinión de más de 1.500 partners de TI en 29 mercados, quines evaluaron las capacidades de los partners en la era de la Inteligencia Artificial (IA).
El estudio destaca la inmensa oportunidad que presenta la IA para transformar las operaciones empresariales.
También resaltó las expectativas favorables de todo el ecosistema de Cisco. Estos socios valoran que la empresa como sus aliados están bien posicionados para apoyar a las organizaciones en los desafíos que esta transformación acarreará.
Los resultados de este estudio se alinean con el Índice de Preparación para la IA de Cisco. La encuesta encontró que las empresas en el ámbito global carecen de preparación para la adopción de la IA. Igualmente, señaló que las principales lagunas se encuentran en infraestructura, gestión de datos, gobernanza y talento.
“El potencial de la IA para transformar las operaciones de negocio es inmenso y darse cuenta de ello requiere un esfuerzo concertado para fortalecer las capacidades prácticas de despliegue de nuestros partners”, explicó el vicepresidente Global Partner Engineering de Cisco, Alex Pujols.
Promesas auspiciosas
El vicepresidente de Cisco afirmó también que, basado en las conclusiones del Índice, el Estudio Global de Partners de Inteligencia Artificial de Cisco refuerza el papel crucial que desempeñan los socios.
El estudio subraya la importancia de una estrategia integral para la adopción de la IA, que abarque desde la infraestructura hasta la gobernanza de los datos.
Además, pone de manifiesto la necesidad de una colaboración estrecha entre proveedores de tecnología, partners y clientes, tanto para superar los desafíos como para aprovechar al máximo el potencial de la IA.
Entre los principales hallazgos del Estudio Global de Partners de Inteligencia Artificial de Cisco se encontró que:
- Más de una cuarta parte (27%) de los socios encuestados cree que hasta el 76-100% de sus ingresos procederá de tecnologías relacionadas con la IA en los próximos cuatro a cinco años.
- 42% de los socios cree que la demanda de inversiones en tecnología relacionada con la IA crecerá más de un 75% en este período.
Los socios encuestados para el informe destacaron la infraestructura (54%), la ciberseguridad (48%) y la experiencia del cliente (30%) como los tres principales impulsores de la demanda de tecnología de IA en los próximos años.
Compromiso de largo plazo
Además, a medida que aumenta la demanda de Inteligencia Artificial (IA), los partners también prevén un cambio significativo en su combinación de ingresos.
A corto plazo, el 38% de los consultados anticipa que la IA contribuirá al 26-50% de sus ingresos dentro de un año, mientras que a largo plazo se espera que esa contribución sea aún mayor.
Por otra perte, los resultados indican una sólida confianza entre los socios de la Cisco en su conocimiento y comprensión de diversos aspectos relacionados con las tecnologías de Inteligencia Artifcial.
De hecho, la evaluación se centró en varias soluciones y capacidades específicas para el despliegue de la IA en los cuatro pilares de infraestructura, datos, gobernanza y talento.
Estas capacidades incluyen:
- Creación de una infraestructura escalable y adaptable preparada para la IA
- Garantizar recursos suficientes de GPU para los proyectos en curso
- Evaluar y mantener la latencia y el rendimiento de los centros de datos
- Comprender los conjuntos de datos, la soberanía de estos y las leyes de privacidad de las distintas regiones/países.
Por otro lado, aunque los socios están bien preparados, enfrentan desafíos significativos:
- Falta de experiencia en nuevas tecnologías (62%)
- Falta de conocimiento de sistemas y procesos (56%)
- Escasez de tecnologías disponibles (53%)
Para superar estos retos, los partners están invirtiendo significativamente en la formación y mejora de las competencias de sus empleados en IA.
Casi el 80% de los socios ya imparten formación interna o invitan a proveedores externos para proporcionar capacitación especializada.
Si desea más información sobre el estudio global de partners de IA, puede acceder al informe completo aquí.