Las fintechs han venido dinamizando el sistema de pagos digitales en la región.
Sin embargo, Argentina destaca en la adopción temprana de la innovación en las nuevas tecnologías del sector.
Incluso los países más conservadores en América Latina con el uso de efectivo como México, Perú y Colombia han venido mejorando en la adopción de pagos digitales.
El caso de Argentina destaca. Por décadas, el país competia con México y Colombia en la baja bancarización.
La pandemia contribuyó a mejorar la inclusión bancaria mientras las fintechs han mejorado la adopción tecnológica de medios de pagos digitales.
Según el informe más reciente de Ipsos, Argentina se posiciona a la vanguardia de la transformación del ecosistema de pagos digitales en América Latina.
El informe se realizó en 14 países de la región, incluyendo Brasil, Chile, Colombia y México. Para ello se entrevistó a 7.800 personas y revela cómo se han adoptado ampliamente las herramientas digitales para transacciones financieras.
El estudio se enfoca en:
- Analizar el contexto en cada país
- La frecuencia y uso de los medios de pago
- La tenencia de apps
- Compras online
- Y control de fondos
También incluye un capítulo referido al uso de efectivo, y cómo el mismo tiende a ir desapareciendo en la mayoría de nuestros países.
“Este informe apunta a brindar un panorama amplio sobre medios de pago apuntando a marcas de consumo masivo, retailers y bancos a nivel regional”, comentó la Innovation and Marketing Lead de Ipsos Argentina, Alejandra Fishkel.
Mejor temprano que tarde
El hallazgo más notorio del estudio es el liderazgo de Argentina en la adopción de las nuevas tecnologías de pagos digitales.
En general, los motivos de los usuarios del país para preferir unas y otros opciones de pagos puede (¿deben?) ser replicadas en cualquier otro país de la región y, así, impulsar la adopción.
“Hemos detectado que los argentinos han demostrado ser verdaderos early adopters en la región, optando por métodos de pago que les brindan mayores beneficios, eficiencia y control de sus finanzas personales”, destacó Alejandra Fishkel, Innovation and Marketing Lead de Ipsos Argentina.
Veamos algunos de estos hallazgos:
- Con un 95% de usuarios de aplicaciones de pago, Argentina es referente regional como early adopter de soluciones digitales
- Entre los factores que influyen en la adopción, Argentina se destaca por la “Facilidad de Uso” (84%)
- Así como los “Beneficios” (51%) asociados a estos medios de pago digitales
Además, Argentina encabeza la región en el uso frecuente de cuentas digitales y transferencias, consolidándose como pionera en la transición hacia un ecosistema financiero que se presenta como más seguro y eficiente.
Este liderazgo se da en un contexto regional donde la competencia por el mercado digital es cada vez mayor.
Igualmente, el informe destaca que la adopción acelerada de cuentas digitales y transferencias no sólo reduce la dependencia del efectivo. Esto también impulsa una evolución en el comportamiento del consumidor.
Estos valoran, cada vez más, la flexibilidad y beneficios que brindan las plataformas digitales para sus transacciones diarias.