En un intento de llevar la digitalización de los pagos al plano presencial, HPay con QR intenta ser una revolución fintech para América Latina.
La tecnología no es nueva pero, en una región hasta hace poco dominada por el efectivo, cualquier avance para sustituirlo es de alto impacto.
No importa en cuál de los países de América Latina se encuentre, es un hecho que el uso de efectivo retrocedió durante la pandemia tanto como avanzó la bancarización. Y las fintechs.
No en vano el ecosistema de estas empresas sigue creciendo en la región, desde pagos hasta créditos. El efectivo resiste.
Pero la penetración de los teléfonos inteligentes es otro elemento que favorece el cambio de las formas de pago, a pesar de que supone una actualización de equipos que no le simpatiza a los retailers. Son costos.
Las apps de fintechs, sin embargo, intentan llegar al rescate, arreando las banderas de la inclusión para las Pymes de cualquier sector.
La promesa es que las ventas pueden aumentar si hacemos la transformación.
“Una persona se olvida de su billetera, pero no de su teléfono” explicó Paolo Soto, CEO de Landscape, empresa creadora de la aplicación HPay, la cual permite que comercios posibiliten el pago con cualquier otro medio de pago digital usando una misma aplicación.
La tendencia, como ya hemos dicho, es global.
Según el informe The Global Payments Report de Worldpay, hoy el 10% de las transacciones presenciales se hacen con billeteras virtuales por medio de un código QR.
Es decir, a través de plataformas como RedPay, Tenpo, Khipu, etc., y se espera que para el 2027 sea un 23%.
¿QR vs. Plástico?
En una región en la que el crecimiento de las fintechs y sus billeteras resulta exponencial, es de esperar que los pagos con QR se sigan consolidando, cada vez a mayor velocidad.
¿Dónde veremos esto primero? Los números indican que Chile podría ser la vanguardia de este movimiento.
Con una peculiaridad: 89% de los chilenos están bancarizados y han utilizado una tarjeta de crédito o débito en el último mes, según el Informe de Tendencia de Medios de Pagos de Minsait Payments.
Esto convierte a ese país en el más bancarizado de Latinoamérica.
¿Podrá, entonces, el QR desplazar a las tarjetas en ese país? Quizás no sustituirlo pero, por lo visto, va a competir.
¿Por qué ? Pues porque la empresa chilena Landscape creó HPay, una aplicación móvil que centraliza los medios de pago.
Esto permite a los comerciantes aceptar pagos a través de diversos medios de pagos digitales por medio de un código QR.
“Cualquier comercio que quiere digitalizarse, puede usar HPay y no tendrá que estar buscando las distintas aplicaciones de las billeteras digitales que usan sus clientes. Simplemente podrán facilitar el proceso”, explicó Paolo Soto, CEO de Landscape.
Por otro lado, según la Fundación País Digital, más del 60% de las PYMES en Chile han implementado alguna forma de tecnología digital en sus operaciones.
Más razones: facilidad por delante
Lo anterior refiere una implementación qué va desde sistemas de gestión hasta plataformas de venta en línea. Todo ello para mejorar su competitividad y eficiencia.
Tales esfuerzos parecen responder a las preferencias de los consumidores chilenos quienes, según un estudio de Visa Global Back to Business:
75% de los consumidores chilenos prefieren utilizar métodos de pago sin contacto debido a la comodidad y seguridad que ofrecen.
Para utilizar HPay, los distintos comercios deben llevar a cabo los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación: Disponible en App Store y Google Play Store.
- Registrarse en HPay: Ingresar los datos de tu negocio, crear una contraseña y añadir tus datos bancarios para recibir los pagos.
- Comenzar a aceptar pagos con QR desde una sola aplicación.