El peso específico de Microsoft y Google en el mercado tecnológico tiene un nuevo indicador.
Ambas son marcas tan poderosas y confiables que los hackers las imitan para lograr tracción en sus campañas de phishing.
La Inteligencia Artificial generativa (GenIA) es uno más de los marcados tecnológicos en los que Microsoft y Google parecen encarnar la eterna pelea de contrarios.
Acostumbran a estar, en forma alternativa, en las primeras posiciones, rara vez deben conformarse con formar parte del Top 5 detrás de otras marcas. Estas, en general, suelen ser Amazon, Facebook y Apple.
No es un presunción. Si alguna validación faltaba, los ha kers maliciosos se han encargado de despejar las dudas: ambas empresas rivalizan en popularidad cuando las campañas de phishing quieren confundir a los usuarios más conservadores.
A esto apunta una nueva edición del Ranking de Phishing de Marcas correspondiente al primer trimestre de 2024 de CPR, la unidad de inteligencia de amenazas de Check Point Software Technologies.
El informe ha venido escalando en importancia porque es la principal herramienta de los usuarios para saber cuáles son las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes.
El ranking destaca las marcas más frecuentemente imitadas con la intención de engañar a las personas y robar información personal o credenciales de pago.
El poder de las marcas
El sector tecnológico se mantuvo como el más suplantado en la suplantación de identidad de marcas, seguido de las redes sociales y la banca.
Las marcas tecnológicas lideran los ataques de suplantación de identidad, probablemente debido a su uso generalizado en entornos de trabajo corporativos y remotos,. Esto las convierte en un lucrativo punto de entrada a los activos de la empresa.
En el primer trimestre de 2024, Microsoft repitió en el liderazgo como la marca más imitada en los ataques de phishing, con un asombroso 38% de todos los intentos de phishing de marca.
Por su parte, Google avanzó ligeramente hasta el segundo puesto, con un 11% de los intentos de phishing de marca, una ligera subida desde su anterior tercer puesto.
Del mismo modo, LinkedIn (una marca vinculada también a Microsoft) también ascendió al tercer puesto, con un 11% de los intentos, lo que supone un notable aumento con respecto al trimestre anterior.
Por su parte, Airbnb avanzó significativamente hasta la 10ª posición, lo que supone su entrada por primera vez en la lista de las principales marcas.
Es probable que en este impresionante ascenso haya influido la temporada de Semana Santa, un periodo asociado al aumento de los viajes y las reservas vacacionales.
Microsoft y Google no están solas
Cabe destacar que el reporte de Check Point Research atribuyó el ingreso de Airbnb a este ranking como consecuencia del aumento estacional de la planificación de vacaciones.
Estimaron que el factor estacional. podría haber amplificado la visibilidad y el atractivo de Airbnb, especialmente entre los viajeros que buscan alojamientos únicos.
Otra mención especial en el primer trimestre de 2024 fue una campaña de phishing que incluía un correo electrónico engañoso, supuestamente de DHL Express.
Este email afirmaba proporcionar actualizaciones críticas sobre los envíos de DHL.
Enviado desde la dirección [email protected], el correo electrónico instaba a los destinatarios a tomar medidas inmediatas, con un asunto que indicaba la importancia de la información contenida: “Importante: Última información sobre los envíos de DHL”.
“A la luz de la persistente amenaza que supone la suplantación de marcas, es imperativo que los usuarios mantengan un mayor nivel de vigilancia y tengan precaución cuando participen en correos electrónicos o mensajes supuestamente de marcas de confianza”, recomendó el Data Group Manager de Check Point Software, Omer Dembinsky.
Veamos quienes más acompañan a Microsoft y Google en las preferencias de los hackers que se escuda en el éxito de estas marcas, afectando tangencislmente su reputación:
Principales marcas de phishing para el primer trimestre de 2024:
- Microsoft (38%)
- Google (11%)
- LinkedIn (11%)
- Apple (5%)
- DHL (5%)
- Amazon (3%)
- Facebook (2%)
- Roblox (2%)
- Wells Fargo (2%)
- Airbnb (1%)