La omnicanalidad en las operaciones de ventas demanda una comunicación cada vez más fluida entre las empresas y sus audiencias.
Incorporar a la Inteligecia Artificial generativa (GenIA) en esta ecuación promete redefinir todas las prácticas actuales.
Por: Krešo Žmak | Vicepresidente de Productos de Infobip
En el ámbito de la tecnología y la comunicación en rápida evolución, las previsiones clave están a punto de redefinir la dinámica en 2024.
Desde el floreciente crecimiento de la IA Generativa (GenAI) y los Grandes Modelos Lingüísticos (LLM), hasta la innovadora convergencia de las superaplicaciones, estos avances prometen remodelar la forma en que las empresas se relacionan con los usuarios.
Las marcas inteligentes adoptarán los enormes saltos y cosecharán las recompensas de una mayor productividad. También disfrutarán de un compromiso directo e hiperpersonalizado con los usuarios finales, lo cual conduce a la lealtad a largo plazo.
1.- Rápido crecimiento de la IA y GPT
El rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) , en particular de la tecnología GPT, es sencillamente asombroso.
Impulsadas por la incesante innovación de OpenAI, las posibilidades y aplicaciones de esta revolución de la IA se están expandiendo a un ritmo sin precedentes.
Así, esta transformación tiene el potencial de poner patas arriba industrias enteras, así como de redefinir nuestra relación con la tecnología, tal y como la conocemos.
2.- Fusión de super apps
El auge de las super apps cambia las reglas del juego para las empresas que buscan relacionarse con sus clientes.
De esta manera, plataformas como WhatsApp, Google Business Messages RCS y Apple están liderando la integración de una amplia gama de funciones y servicios, en una única y cómoda interfaz.
A la vanguardia de esta revolución se encuentra el potencial de incorporar – perfectamente – GenAI a las super apps, creando una experiencia innovadora y fácil de usar.
3.- Cambio hacia las aplicaciones de chat
A medida que el mundo se vuelve cada vez más conectado y conversacional, no es de extrañar que las aplicaciones de chat estén ganando terreno rápidamente.
Las apps de chat, entre nces, avanzan en su rol como modo preferido de comunicación tanto para las empresas como para los consumidores.
La interactividad y personalización inherentes a las aplicaciones de chat ofrecen una experiencia de usuario única, atractiva e intuitiva. Una experiencia difícil de reproducir a través de las interfaces tradicionales.
En la vanguardia de este movimiento se encuentra la oportunidad de integrar perfectamente GenAI en las aplicaciones de chat.
Ello permite a las empresas ofrecer interacciones con los clientes más personalizadas, receptivas y conversacionales.
Este cambio hacia el comercio conversacional representa una desviación significativa del statu quo y anuncia una nueva era que promete transformar la forma en que las compañías se comunican y conectan con su público objetivo.
4.- Personalización de grandes modelos lingüísticos (LLM) para mejorar la comunicación
El ascenso de los grandes modelos lingüísticos (LLM) sigue causando sensación en el sector tecnológico. Es por ello que muchas empresas están explorando la posibilidad de ajustar y personalizar estos sistemas de IA para sectores específicos.
Esta tendencia representa un cambio de las soluciones de talla única, a las aplicaciones personalizadas y específicas del sector. Estas ofrecen resultados más ajustados e impactantes.
Al invertir en la personalización de los LLM, las empresas pueden desbloquear nuevas oportunidades de innovación, diferenciación y crecimiento,.
Además de que, simultáneamente, atienden las necesidades y los puntos débiles propios de su público objetivo.
Este enfoque estratégico en la especificidad y los nichos de mercado subraya la naturaleza dinámica del panorama tecnológico, en el que la flexibilidad, la adaptabilidad y la innovación son claves para el éxito a largo plazo.
5.- Adopción de la IA en la generación de contenidos
La IA generativa está sacudiendo la forma en que creamos, consumimos e interactuamos con los contenidos en todos los ámbitos.
Con su capacidad para generar rápidamente contenidos personalizados y atractivos, esta tecnología está abriendo nuevas fronteras en sectores que van desde los juegos y la música hasta el cine y el marketing.
Así, con un número creciente de empresas que adoptan soluciones basadas en la IA, podemos esperar ver un aumento de la comunicación directa con los usuarios finales. Esto permite una experiencia más inmersiva y personalizada que va más allá del consumo pasivo.
Tal evolución en la creación y difusión de contenidos promete transformar la forma en que interactuamos con los medios de comunicación, ofreciendo nuevas formas de captar la atención, inspirar el compromiso e impulsar la innovación.
Comunicación cambiante en progreso
Ya sea a través de recomendaciones personalizadas, narraciones interactivas o anuncios personalizados, el futuro de los contenidos está siendo moldeado por la IA.
Y las posibilidades son infinitas.
En 2024, seremos testigos de un profundo cambio en la dinámica de comunicación entre las marcas y los usuarios finales.
Al centrarse en la hiperpersonalización, la selección de canales y la sincronización, las marcas líderes en estrategias de comunicación orientadas al cliente están preparadas para un éxito sin precedentes.
Por otro lado, a medida que la tendencia se inclina hacia la disminución de las descargas de aplicaciones y la consolidación de las experiencias de los clientes, GenAI emerge como una poderosa solución para mejorar el compromiso de los usuarios y agilizar las interacciones.
Este año promete un aumento de las soluciones basadas en IA que interactúan directamente con los usuarios finales, impulsando a las marcas hacia una nueva era de excelencia en la comunicación.