Los avances de la tecnología de comunicaciones inalámbricas de 5G siguen su paso acelerado en todo el mundo.
Más aun: la tecnología avanza en innovación al desarrollar casos de uso emergentes.
¿Cómo sabemos que una tecnología está avanzando en ascenso? Sin duda, cuando se encuentran para ella usos nuevos, con respecto a sus predecesoras.
De hecho, el ascenso del 5G se ha asociado al crecimienro y expansión de la Internet de las Cosas (IoT), con expectativa de toda una nueva generación de objetos conectables. Una cuarta revolución industrial.
Pero las dificultades en torno a esta tecnología han dejado tales pronósticos en niveles de fantasía. Hasta ahora.
El más reciente white paper de 5G Americas da cuenta de que la brecha entre las expectativas y la realidad comienza a reducirse. Era cuestión de tiempo.
En un mundo en que 87% de los usuarios están conectados a LTE 4G u otra tecnología superior, el reto de la quinta generación de conectividad inalámbrica es superar todo lo visto hasta ahora.
Actualmente, esta tecnología se está transformando en una fuente de soluciones comerciales para la conectividad inteligente.
Así, 5G Americas publicó recién un informe llamado 5G Use Cases (Casos de uso 5G), que reseña un marco para evaluar casos de uso de esta tecnología, tale como FWA o redes privadas basadas tanto en la oferta como la demanda para la industria y el consumo.
En la ventana de Joharis
En este sentido, Paul Bongaarts, miembro Senior del Staff Técnico de T-Mobile US y colíder del grupo de trabajo del white paper, aseguró que el ecosistema de la 5G está madurando.
Es por ello, en su opinión, que comienzan a surgir nuevos casos de uso. Algunos de ellos los califica como, auténticamente, revolucionarios.
“Frente al crecimiento de las redes autónomas, la 5G continúa estando a la vanguardia de la innovación, aportando nuevas aplicaciones y soluciones para la vida”, destacó el colíder del grupo de trabajo del white paper, Paul Bongaarts.
El ejecutivo de T-Mobile, al referirse a los detalles del estudio, hizo notar que el marco de matriz 2×2 que presenta el white paper categoriza a las aplicaciones 5G en cuatro cuadrantes.
Cada cuadrante representa una combinación singular de presteza de mercado, desarrollo tecnológico y ofrece conocimientos valiosos sobre el panorama actual y futuro de esta tecnologia.
Los cuadrantes permiten visualizar:
- Casos de uso exitosos
- Puntos críticos no resueltos
- Consideraciones sobre un futuro incierto
- Así como el potencial latente para cualquier caso de uso 5G
El factor Gobierno
No obstante, la sola aparición de estos casos de uso no es suficiente para su consolidación práctica.
Al respecto, el Presidente de 5G Americas, Chris Pearson, destacó que la tecnología de quinta generación está dando sus primeros pasos en el abordaje de casos de uso bastante diversos que surgen desde el ámbito empresaeial.
“Muchos clientes ya gozan de banda ancha móvil optimizada en sus smartphones 5G. Pero las oportunidades comerciales nuevas llegarán impulsadas por soluciones. Las acciones regulatorias positivas para habilitar más espectro y el cierre de las brechas digitales son importantes para las oportunidades”, aseguró Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.
Expuso, además, algunos otros temas claves que aborda el último white paper de 5G Americas como:
- Casos de uso de la historia de las telecomunicaciones desde el punto de vista del consumidor
- Una lente nueva para evaluar los casos de uso de la quinta generación de conectividad inalámbrica
- El rol de la arquitectura de redes y la tecnología
- Acceso Fijo Inalámbrico 5G (FWA)
- Redes 5G Privadas
- Recomendaciones para evaluar casos de uso