El 90% de las empresas encuestadas en el Global CIO Report afirma haber profundizado su transformación digital en el último año.
Buenas noticias y mejor disposición respecto a la transformación digital pero demasiadas preocupaciones sobre la ciberseguridad.
Este podría ser el resumen sumario de los resultados del estudio independiente 2023 Global CIO Report: “Observability and Security Convergence: enabling faster, more secure innovation in the Cloud”, realizado por Dynatrace a 1.300 CIO.
Entre los principales hallazgos dellñ informe destaca que los CIOs (Chief Information Officer) y los altos directivos de DevOps buscan:
- Utilizar procesos DevSecOps donde puedan converger la observabilidad y la seguridad
- Utilizando en mayor medida la Inteligencia Artificial y la automatización
- Para conseguir un equilibrio que permita acelerar la innovación
- Garantizando la fiabilidad y la seguridad
Entre los datos más reveladores del 2023 Global CIO Report de Dynatrace encontramos que:
- 90% (en España 98%) de las empresas encuestadas afirman que la transformación digital se ha acelerado en los últimos 12 meses
- Al mismo tiempo, el 88% de los CIOs afirman que la convergencia entre observabilidad y seguridad será fundamental para poder construir una cultura DevSecOps
- 90% de los mismos afirmó que el aumento del uso de AIOps será la clave para poder consolidar estas prácticas
- 78% de las compañías afirman realizar actualizaciones de software en sus operaciones cada 12 horas o menos
- Mientras que el 54% asegura hacerlo una vez cada dos horas
Innovar, automatizar, transformar
Hay que señalar que los datos del informe provienen de una encuesta global realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace a:
- 1.300 CIO y profesionales senior de TI
- Involucrados en la gestión de DevOps
- En grandes empresas con más de 1.000 empleados
La muestra incluyó 200 encuestados en Estados Unidos, 100 en Latinoamérica, 600 en Europa, 150 en Oriente Medio y 250 en Asia Pacífico.
Algunos hallazgos que destacan en el ámbito hispano hablante son que:
- 59% de los CIOs encuestados afirmaron que los equipos de seguridad no confían en los desarrolladores
- Por eso no terminan de apostar por los sistemas DevSecOps
Por otro lado, las empresas planean:
- Aumentar el gasto en automatización a través del desarrollo, la seguridad y las operaciones en un 34%
- A medida que invierten más en testear continuamente la calidad del software (45%)
- La seguridad (30%) en producción, detección y bloqueo automático de vulnerabilidades
- 41% de los CIOs afirman que necesitan mejorar su confianza en la precisión de la IA antes de poder automatizar la canalización de operaciones CI/CD
“En tiempos de incertidumbre siempre hay una cosa clara: el que apuesta por la tecnología como motor del cambio y de la adaptabilidad, es siempre el que acaba liderando. Vemos que la principal preocupación de los CIO es entregar productos, plataformas y soluciones completas que garanticen la experiencia del usuario, la seguridad, la fiabilidad y la innovación, por lo que podemos afirmar que vamos por el buen camino”, afirmó José Matías, Country Manager de Dynatrace España.
A manera de conclusión
Matias destacó que la transformación y la innovación de las empresas sigue creciendo. Esto es una noticia muy positiva para el sector.
Por su parte, Bernd Greifeneder, fundador y CTO (Chief Technology Officer) de Dynatrace ha señalado con respecto a los resultados del informe refleja las tendencias que ya la empresa había identificado: el 55% de las empresas encuestadas reconocen verse obligadas a hacer concesiones en detrimento de:
- La calidad
- La seguridad
- Y la experiencia del usuario
- Para poder satisfacer la necesidad de realizar una transformación digital rápida y a tiempo
Por otro lado, los equipos de seguridad DevOps dedican casi un tercio de su tiempo a tareas manuales relacionadas con la detección de problemas de calidad del código, así como vulnerabilidades y amenazas, afectando así el tiempo dedicado a la innovación.
“Los despliegues de software más frecuentes, combinados con arquitecturas complejas y nativas en la nube, hacen que sea más fácil que los errores y vulnerabilidades escapen a la producción, impactando en la experiencia del cliente y creando riesgos. No hay suficientes horas en el día para que los equipos puedan probar a fondo el código. Dicho esto, no hay margen de error en la economía ultracompetitiva así que algo tiene que cambiar”, afirmó.