fbpx
Top

RaaS, ¿qué hacer en Latam mientras sigue a la baja? 

RaaS

RaaS, ¿qué hacer en Latam mientras sigue a la baja? 

Por ahora, los grupos de Ransomware, en general, y del mismo como servicio (RaaS) se reorganizan. Aprovechemos eso.

 

Tanto el crimen como el Ransomware lograron el objetivo de ser tan peligrosos que su sola mención bastaba. 

Como con cualquier otra mafia, el miedo es un gran aliado para el negocio. Por suerte, nadie les advirtió que, al llegar a la categoría de arma de destrucción masiva, la maquinaria bélica de alto calibre entraría en acción. 

Es lo que vemos en este momento con la aparente aniquilación de los grupos de afiliación que se habían consolidado. 

No obstante, la experticia de Akamai nos advierte de que el repliegue, seguramente, será sólo momentáneo.

Oswaldo Palacios, Senior Account Executive para Guardicore (ahora parte de Akamai) recuerda que parte del éxito de las estructuras de cibercrimen que hemos padecido a partir de la crisis del Covid-19 se debe a su versatilidad. 

Si no puedes derrotarlos, aislalos

Las organizaciones pueden implementar estrategias para mitigar el impacto de posibles ataques de ransomware. Si bien no siempre es posible evitar que ocurra un ataque de ransomware, las empresas pueden mejorar su capacidad para responder a estos incidentes y minimizar el daño causado. 

“Se están haciendo esfuerzos en Latinoamérica para combatir a estos grupos criminales, sin embargo no son suficientes, ya que los gobiernos no cuentan con todos los recursos para hacer frente a este tipo de delitos”, explicó el Senior Account Executive de Akamai. 

Palacios destaca que, como estrategia defensiva, tener un centro de datos microsegmentado es el siguiente paso para proteger los activos digitales y una de las formas más eficientes de mantener una operación segura y sin contratiempos. 

Esto se debe a que se pueden autorizar comunicaciones y accesos de forma granular, es decir, a nivel de proceso y no hay forma de que un atacante pueda acceder a las joyas de la Corona Digitales.

“Si el ataque viene desde dentro de la organización, no puede propagarse y es fácilmente localizado, con lo cual estamos ante una herramienta disruptiva desde el punto de vista de la ciberseguridad”, asegura el directivo.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP